Profesores, familias y alumnos llevan sus propuestas sobre educación al Parlamento

26 colegios públicos y concertados han participado en el plan./AFP
26 colegios públicos y concertados han participado en el plan. / AFP

Los padres piden que se potencie la lectura y metodologías más participativas, y los docentes reclaman recursos, formación y el respeto de los escolares

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Parlamento vasco debatirá mañana hacia dónde debe avanzar la enseñanza en Euskadi. Pero esta vez no serán los parlamentarios de las formaciones políticas los que hagan propuestas y defiendan sus posturas. En esta ocasión tendrán la palabra los protagonistas de la comunidad escolar: profesores, familias y alumnos. Y llegan con los deberes hechos; han trabajado desde el pasado septiembre para elaborar un manifiesto en el que recogen sus apuestas destinadas a mejorar el sistema educativo.

En esta peculiar sesión de mañana, familias y profesores leerán sus propuestas. Los padres reclaman, entre otras muchas medidas, que se potencie la lectura, metodologías más participativas e inclusivas para los alumnos, mayor sensibilidad de los docentes hacia el acoso escolar, o que se dote de más recursos a las escuelas que atienden la diversidad. Los maestros piden infraestructuras y medios tecnológicos adecuados a los nuevos sistemas de aprendizaje, reducir la burocracia, formación continua para actualizar sus competencias, un trato más estrecho con las familias y mayor respeto por parte de los alumnos.

Las cifras

5 municipios
han sido seleccionados para llevar a cabo esta experiencia piloto: Santurtzi, Urnieta, Laguardia, Oion y Labastida.
26 colegios públicos y concertados
han participado en el plan.

El proyecto 'Mejorar la educación: saber, dialogar y compartir' está impulsado por el Consejo Escolar de Euskadi y la asociación de municipios vascos, Eudel. Tiene como objetivo «generar un debate riguroso y profundo sobre la enseñanza en la sociedad», y que la comunidad escolar «realice propuestas de mejora», señalan los portavoces del consejo, el organismo asesor de la enseñanza vasca. Para este proyecto piloto se ha elegido los municipios de Santurtzi, Urnieta y tres de la Cuadrilla de la Rioja Alavesa: Laguardia, Oion y Labastida.

Más de una veintena de centros públicos y concertados de esos pueblos han participado en el programa. Los padres y profesores han mantenido numerosos encuentros hasta acordar unas propuestas comunes. Los alumnos, por su parte, han trabajado unidades didácticas en las aulas y han elaborado vídeos, canciones, carteles y esculturas que muestran sus peticiones. Los manifiestos y trabajos escolares ya se han presentado en los ayuntamientos seleccionados para esta experiencia pionera.

Pacto educativo

Los representantes del colectivo de padres, alumnos y docentes acuden al Parlamento vasco con la aspiración de que se atiendan sus reclamaciones. «Esperamos que salga algo positivo que ayude a mejorar el sistema educativo en Euskadi», señalaron portavoces de esta iniciativa de innovación social.

El proyecto liderado por el Consejo Escolar, con el que quiere animar a la sociedad a participar en los avances de la enseñanza, camina en paralelo al proceso que ha puesto en marcha el Departamento de Cristina Uriarte destinado a conseguir un pacto educativo. En este caso son grupos de expertos -profesionales relevantes en diversos campos- los encargados de elaborar un documento de consenso sobre los temas de convivencia en las aulas, uso de las lenguas, modelo de evaluación, metodologías de aprendizaje innovadoras y autonomía de los centros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos