Investigadores de la UPV trabajarán en Nueva York por la sostenibilidad del planeta y la paz

Vista de la facultad de IVEF de la UPV / E.C.

La Universidad vasca firma un convenio con la de Columbia para promover estancias en EE UU de científicos locales

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

Investigadores de la Universidad del País Vasco trabajarán en Nueva York por la paz, la resolución de conflictos y la consecución de un mundo más sostenible, gracias a un acuerdo firmado esta mañana por la UPV/EHU con la Universidad de Columbia. El programa será gestionado, por una parte por el Agirre Lehendakaria Center – un centro para el estudio de las ciencias sociales ligado a la institución académica vasca y presidido por el exlehendakari, Juan José Ibarretxe– y por el lado americano por el consorcio AC4 (Advanced Consortium on Cooperation, Conflict and Complexity), fundado en 2006 para aunar personas e instituciones en el abordaje de la paz, la prevención de la violencia y la sostenibilidad.

El contenido del acuerdo ha sido dado a conocer esta mañana en un acto celebrado en la sede Bizkaia Aretoa de la Universidad vasca en Bilbao. La sesión ha estado presidida por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y en ella también han participado tanto Ibarretxe como el director del AC4, Joshua Fisher. El primer, y de momento único, investigador vasco que se integrará a este programa será enviado a Nueva York el próximo mes de septiembre, después de un proceso público de selección, que arrancará el próximo lunes.

El País Vasco, «un ejemplo único en el mundo»

La Universidad de Columbia y la Universidad George Mason, de Estados Unidos, firmaron un convenio de colaboración en 2011 con el fin de poner en marcha un programa permanente de investigación denominado Lehendakari Agirre, dirigido por el doctor por la UPV,Juan José Ibarretxe, sobre el modelo vasco de desarrollo humano sostenible. La UPV/EHU se sumó al proyecto dos años después. La iniciativa toma el nombre del primer presidente de Euskadi por dos motivos. Agirre ejerció como profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Columbia durante cuatro años, entre 1942 y 1946 y se convirtió durante ese tiempo en el exilio en un gran impulsor de las relaciones entre Euskadi y América, a través de los miembros de la diáspora.

«Nuestra cultura no sólo forma parte de la identidad vasca, sino de la del mundo entero», ha proclamado en la presentación del programa el exlehendakari de «dos tercios de este país», tal como se ha definido el propio Ibarretxe en un momento de su comparecencia ante los medios informativos. El director de la AC4 ha justificado el interés de la universidad norteamericana en este programa en que, según ha dicho, Euskadi «es un caso único en el mundo», porque tuvo que enfrentarse a un mismo tiempo «a un proceso de paz y a los problemas económicos del País Vasco, fruto de la crisis ecónomica mundial surgida entre 2007 y 2008. Y en ambos casos –afirmó– logró el éxito»

Fotos

Vídeos