Las ikastolas piden una «ley de desconexión» de «los sistemas educativos español y francés»

Representantes de las ikastolas posan con un diploma. / MAIKA SALGUERO

Han celebrado esta mañana el acto de apertura de curso con el reto de conseguir un pacto con el resto de agentes para diseñar un «modelo público compartido» en el que tengan cabida sus centros

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El presidente de las ikastolas vascas, Koldo Tellitu, ha pedido esta mañana que el proceso que ha iniciado el Gobierno vasco para alcanzar un pacto en la enseñanza debe servir para elaborar una nueva ley que permita crear «un sistema propio de educación en Euskal Herria». «Es un tema fundamental para este país. Necesitamos una ley de desconexión respecto a los sistemas educativos español y francés. No podemos seguir bajo sus leyes cercenadoras». La red de ikastolas concertadas ha celebrado esta mañana su acto de inicio de curso escolar en el Teatro Arriola de Elorrio, al que han asistido la consejera Cristina Uriarte, la directora de Euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro, y miembros del PNV y Bildu.

Las ikastolas han comenzado este curso con dos nuevos centros, el de Bokale de Lapurdi y el colegio de Baiona, con lo que ya suman un total de 110 que acogen a 56.000 alumnos. Tellitu ha destacado como los retos de este curso «seguir con el proceso de transformación del modelo pedagógico» y conseguir el «pacto educativo». El presidente de este grupo ( Ikastolen Elkartea) ha destacado que echa de menos en el proceso de diálogo que ha abierto el Departamento la reclamación de la red concertada de construir un nuevo modelo en el que tengan cabida sus centros y en el que se considere la labor de las ikastolas como un «servicio público de educación».

Tellitu ha destacado la implantación en las ikastolas de un «nuevo modelo pedagógico, basado en el currículum vasco y la enseñanza por competencias» y del programa KIVA contra el acoso escolar. También ha resaltado la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para ayudar a las ikastolas a transformar los espacios para adaptarlos a las nuevas metodologías de aprendizaje. «Hay ya muchas ikastolas que han renovado sus edificios y han estrenado aulas con espacios novedosos y flexibles, necesarios para una educación innovadora», ha apuntado el responsable de estos centros concertados.

Fotos

Vídeos