La huelga en los colegios concertados afectará mañana a más de 120.000 alumnos

Manifestación en Bilbao en defensa de una mayor financiación para la enseñanza concertada. /e. c.
Manifestación en Bilbao en defensa de una mayor financiación para la enseñanza concertada. / e. c.

Todos los sindicatos, ELA, LAB, Steilas, UGT y CC OO, respaldan una movilización que exige mejoras en sueldos y condiciones laborales

MARTA FDEZ. VALLEJO

Profesores y trabajadores de centros religiosos de Kristau Eskola y de AICE -asociación independiente que agrupa a colegios laicos y cooperativas- están convocados mañana a la primera huelga en la red concertada de colegios en este curso, con la que quieren reclamar mejoras en las condiciones laborales de las plantillas. Todos los sindicatos del sector, ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT, apoyan las movilizaciones ante lo que consideran un «bloqueo» de las negociaciones con la patronal. Estos colegios suponen el 70% del sector de iniciativa social -las ikastolas están fuera del conflicto-, en el que están empleados 9.000 trabajadores entre profesores y el resto del personal no docente.

A los colegios de la red privada-subvencionada -desde Infantil a FP o Bachillerato- acuden cerca de 123.000 escolares, que verán alterada o suspendida su jornada académica. Los centros, en todo caso, garantizan la atención de los alumnos que acudan a las aulas y ya han informado a los padres de qué docentes no impartirán clase mañana.

Las centrales defienden que la enseñanza concertada «ha sufrido los recortes de la Administración», y que el convenio por el que se rige este colectivo se firmó hace casi diez años. «Cobramos en función de unas tablas salariales de 2009, lo que supone que, según los datos del INE para la comunidad vasca, en estos últimos nueve años hemos perdido un 13% del poder adquisitivo».

Las claves

9.000
profesores y trabajadores de centros están convocados al paro.
70%
de los alumnos de la red concertada acuden a colegios de Kristau y AICE. El resto, a ikastolas, que están fuera del conflicto.
Kristau Eskola
La patronal de centros religiosos dice que el paro no ayuda a acercar las posturas enfrentadas

Junto con la cuestión económica también denuncian que se ha incrementado su carga de trabajo en los últimos años. «La aplicación de nuevos métodos pedagógicos y tecnologías y la extensión del inglés ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesores», ya que les ha supuesto «multiplicar» las horas dedicadas a «formación, reuniones y elaboración de proyectos». Los sindicatos destacan que la situación laboral más dura la sufren profesionales como los especialistas en apoyo educativo, que tratan a alumnos con necesidades especiales, y las maestras de primer ciclo de Educación infantil. «Es un colectivo muy feminizado, con un número de horas de trabajo más alto, en condiciones precarias y con sueldos bajos», aseguran.

Los sindicatos subrayan la necesidad de negociar para que no se pierdan puestos de trabajo ante el descenso de matriculaciones por la bajada de la natalidad. Aseguran que los colegios concertados empiezan a sufrir las consecuencias «con cierres de aulas y despidos en los primeros cursos de Infantil». Abogan por incentivar las jubilaciones y que los contratos de relevo sean cubiertos por las personas que se han quedado sin puestos al reducirse el número de aulas. Además del paro de mañana, han anunciado una manifestación el próximo 22 de febrero en Bilbao.

«Mas financiación»

Kristau Eskola sostiene que la huelga general de mañana «no propicia el acercamiento de posturas enfrentadas entre sindicatos, patronal y Gobierno vasco». Su director, Mikel Ormazabal, considera que es necesario reflexionar sobre «la viabilidad y la sostenibilidad de los centros» y «crear una mesa técnica que analice la financiación de los colegios y el estudio económico presentado por los sindicatos». Defiende que hay centros con una situación económica muy difícil, «sin margen de maniobra para poder responder a las exigencias de la parte sindical».

El responsable de los colegios religisosos reclama una «financiación suficiente» por parte del Gobierno vasco de la red concertada, en aras de lograr unos recursos «que permitan la equidad y la igualdad de oportunidades del alumnado de sus centros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos