El grado de la Marina se convierte en la primera ingeniería de la UPV en lograr la acreditación europea

En la Náutica de Portugalete se preparan desde ingenieros marinos a oficiales de máquinas./PEDRO URRESTI
En la Náutica de Portugalete se preparan desde ingenieros marinos a oficiales de máquinas. / PEDRO URRESTI

Este certificado EUR-ACE otorga el reconocimiento de los titulados vascos a nivel internacional y de la calidad de los estudios

MARTA FDEZ. VALLEJO

El grado en Marina se ha convertido en la primera ingeniería de la Universidad del País Vasco que logra la acreditación europea EUR-ACE, que certifica la calidad de estos estudios técnicos y otorga el reconocimiento de sus titulados a nivel internacional. Esta carrera que se imparte en la conocida como 'Náutica' de Portugalete –ahora forma parte de la Escuela de Ingeniería de Bilbao– prepara a ingenieros marinos, además de profesionales para ser oficiales de máquinas una vez acabado el grado y jefes de máquinas cuando completan el máster.

El certificado lo concede la Red Europea para la Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería. Lo gestiona en España la ANECA – que se encarga de la aprobación de todos los títulos universitarios–. El grado vasco ha llevado un camino diferente. Logró en 2015 la acreditación en el Engineering Council de Gran Bretaña, considerado como el organismo regulador para esta profesión de más prestigio de Europa, lo que les permitía contar de forma directa con el sello EUR-ACE. La entidad británica comprueba que el plan de estudios se ajusta a la labor que deben desarrollar los titulados y su certificación les concede atribuciones profesionales de ingeniero para ejercer en todo el mundo.

A pesar del reconocimiento que ha logrado esta carrera en Euskadi, el grado en Marina mantiene en España una batalla judicial por ser considerado una ingeniería. Una sentencia del Tribunal Supremo les retiró la denominación –por una denuncia del colegio de ingenieros navales– cuando en el resto de Europa se mantiene. «No obstante quedan intactas sus atribuciones profesionales en el ámbito industrial y naval», aclaran docentes del centro.

Caída de vocaciones

Las vocaciones para este grado han caído en Euskadi. La matrícula se mantiene en una veintena de alumnos cada curso –con 60 plazas disponibles–, y hay años con menos estudiantes a pesar de ser la ingeniería con más ofertas de trabajo, según el Servicio de Empleo Estatal (SEPE). «Es una profesión muy sacrificada. Cada vez hay menos jóvenes dispuestos a pasar un tiempo en un barco», explicaron fuentes del centro de Portugalete. La mayor parte de los titulados opta por la otra salida de esta carrera: ejercer como ingeniero, una posibilidad menos conocida tras el conflicto que han soportado estos estudios y que ahora se ha resuelto con el reconocimiento europeo.

La UPV/EHU, que ofrece una veintena de especialidades de ingeniería en sus tres campus, tramita también esta petición de acreditación europea para otros grados técnicos, un certificado de un gran valor ya que permite identificar carreras de calidad en Europa y facilita la movilidad profesional y académica de los titulados. Hasta ahora solo la Universidad de Mondragón había recibido el sello EUR-ACE en Euskadi para las ingenierías Mecánica, de Organización Industrial y Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

De 19 carreras que no llenan, una decena son ingenierías

El grado en Marina es una de las titulaciones que han dejado plazas libres este curso en la UPV/EHU. En total son 19 carreras que no han llenado sus aulas y, de ellas, una decena son ingenierías y dos, arquitecturas. En el caso de Marina han sobrado más de la mitad de los 60 puestos disponibles.

Tampoco se han completado las aulas de los grados de ingeniería en Telecomunicaciones, Eléctrica, Civil y Minas (a extinguir), del campus vizcaíno; Mecánica y Química Industrial en Álava; y en Gipuzkoa: las especialidades de Civil, Eléctrica, y Electrónica Industrial y Automática. Las arquitecturas despiertan también muy poco interés entre los estudiantes vascos. En las dos titulaciones de ese campo, Fundamentos de Arquitectura y Arquitectura técnica, han sobrado plazas.

La lista de grados que no han llenado la completan Náutica y Transporte Marítimo –también del centro de Portugalete–, Geología, Gestión de Negocios, Relaciones Laborales, Geografía, Estudios Vascos, y ADE_en Álava.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos