Educación formará equipos contra el acoso escolar en todos los colegios vascos

El Gobierno vasco lanza una campaña para concienciar a la sociedad de la importancia de erradicar la violencia en las aulas

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los centros de enseñanza vascos contarán con «grupos dinamizadores» para resolver los casos de bullying y poner en marcha medidas para prevenir y detectar la violencia en las aulas. Es una de las principales medidas del plan Bizikasi contra el acoso escolar que presentó este lunes la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Estos equipos, que entrarán en funcionamiento en todas las escuelas e institutos públicos, estarán formados por cuatro personas: el director del centro, el jefe de estudios, un orientador y un profesor relacionado con el ámbito de la convivencia.

Durante este curso han recibido formación para poder llevar a cabo este proyecto 800 profesores, 80 inspectores y más de 300 asesores de berritzegunes (los centros de apoyo a los docentes). Los colegios recibirán el material y las herramientas elaboradas por Educación para poder detectar a víctimas y acosadores y controlar los casos. Bizikasi también contempla la formación de los alumnos en el aula y de las familias. «El objetivo principal es hacer que los centros escolares sean un espacio sin violencia y de convivencia positiva a través del compromiso del alumnado y del resto de la comunidad educativa», valoró la consejera.

Al programa Bizikasi le acompañará una campaña en medios en televisión, radio, prensa y redes sociales a partir del 11 de diciembre bajo el eslogan 'Vamos a desenmascarar el bullying’, que persigue «concienciar de la importancia de implicarse en la prevención y erradicación del acoso y evitar que estas agresiones se disfracen de juego, diversión o de incidente aislado». El vídeo de la campaña ha sido rodado con la colaboración de la escuela y el instituto de Elorrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos