Educación estudia adjudicar las becas de material escolar a los centros y no a las familias

Educación estudia adjudicar las becas de material escolar a los centros y no a las familias

La consejera Cristina Uriarte se ha comprometido a analizar esta iniciativa para garantizar el material necesario a todos los estudiantes

ELCORREO.COM

El Departamento de Educación está estudiando un cambio en la política de becas de material escolar para el alumnado del sistema no universitario con el fin de que sean los colegios los que gestionen directamente su cuantía y no las familias como hasta ahora. Así lo ha anunciado la consejera Cristina Uriarte duratne el pleno de pleno control celebrado este viernes en el Parlamento de Vitoria en respuesta a una pregunta de Jone Berriozabal (PNV).

Uriarte se ha comprometido de este modo a estudiar una iniciativa aprobada por la Cámara a instancias de EH Bildu. En ella pedía a Educación un cambio en la política de estas becas para que las familias no tengan necesidad de solicitarlas y sea el Gobierno autonómico el que pague directamente a los centros una dotación económica mayor para garantizar el material necesario a todos los estudiantes.

«Vamos a analizar, tal y como solicitó esta Cámara, la posibilidad de modificar las becas para material didáctico para que se destinen directamente a los centros, potenciando una mayor autonomía para estos«, ha explicado Uriarte.

La consejera ha enmarcado este planteamiento en el proceso de agilización de la tramitación y la concesión de las becas educativas no universitarias. Con ese empeño, a partir de este curso el Departamento ha remitido a las familias que ya recibieron estas ayudas el anterior (135.000) los formularios de petición de becas ya rellenados, para que sólo tuvieran que aceptarlos bien en los centros o bien por vía telemática.

Gracias a este cambio antes de finalizar el año 2017 el 80 % de los demandantes recibieron la beca, porcentaje que tan sólo fue del 27 % en 2016. Según lo datos que ha aportado, durante este curso, a falta de resolver todas las solicitudes, se han aprobado un total de 189.000 becas para 127.015 alumnos.

Se trata de «un importante volumen» que el Departamento ha querido agilizar «en beneficio de las familias y de los centros educativos», ha dicho la consejera.

Uriarte ha señalado que también ha ayudado a acortar los plazos el adelanto de la convocatoria de becas a julio, las mejoras en la tramitación electrónica y el refuerzo de las sesiones de formación en las escuelas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos