Educación convocará 5.000 plazas de profesores y sustituirá las bajas desde el primer día en Infantil y Primaria

Una profesora y sus alumnos. / EFE

Ha hecho esta oferta a los sindicatos para tratar de atajar el conflicto laboral

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Departamento de Educación ha ofrecido este miércoles a los sindicatos sacar a concurso 5.000 plazas para profesores de la enseñanza pública – frente a las 3.000 previstas- y sustituir las bajas de los maestros de las etapas de Infantil y Primaria desde el primer día en un intento de llegar a un acuerdo que acabe con el grave conflicto laboral, que amenaza con cinco huelgas hasta diciembre.

La consejera Uriarte ha informado de su propuesta en una comparecencia de prensa a primera hora de esta tarde, en la que ha asegurado que con las nuevas OPE se reducirá la interinidad entre el profesorado al 17%.

Uriarte ha explicado que es el máximo de puestos fijos con el actual marco legal. La consejera ha comentado que la mesa de negociación se ha desarrollado con la participación de todos los sindicatos y que habrá un nuevo contacto dentro de dos o tres semanas.

La propuesta no parece que vaya a satisfacer a las centrales. ELA ha respondido que las medidas anunciadas por Educación son «insuficientes» y aboga por continuar con las movilizacioens «para presionar al Gobierno hasta que presente una oferta más acorde con las necesidades del sector». Según sus datos, con una OPE de 5.000 plazas la temporalidad se reduciría en menos de un 6% y más 6.200 puestos de trabajo seguirían sin estabilizarse», han censurado sus portavoces. El sindicado nacionalista considera que la aportación «más importante» del Departamento ha sido que las sustituciones en la Enseñanza Primaria se harán desde el primer día,pero «no así en Secundaria», se queja. Los sindicatos

Las centrales han reiterado «la necesidad de recuperar el poder adquisitivo, no penalizar las bajas y favorecer las jubilaciones», como reivindicaciones importantes que han quedado en el aire.

Fotos

Vídeos