La UPV congela por tercer año consecutivo el precio de las matrículas

Exterior de la Escuela de Ingenieros de Bilbao.
Exterior de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. / Ignacio Pérez

Las tasas, entre 844 y 1.190 euros, mantienen a la universidad vasca entre las más baratas de toda España

J. L. ONDOVILLABilbao

Los alumnos que se matriculen en la Universidad del País Vasco -UPV/EHU- a partir del próximo lunes, cuando se abre el primer periodo de inscripciones, van a llevarse una grata sorpresa. También sus familias. No van a tener que rascarse el bolsillo ni un euro más. Y es que por tercer curso consecutivo las tasas académicas van a permanecer congeladas. La decisión fue comunicada ayer mismo por responsables del Departamento de Educación al Consejo de Estudiantes de Euskadi durante una reunión. La medida, que afecta tanto a los diferentes grados como másteres, beneficiará a más de 40.000 estudiantes.

«Estas tasas no han sufrido variación alguna durante los últimos tres cursos académicos. La última modificación se produjo en el 2014-2015, cuando se incrementaron un 0,4 %», explicó el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Moráis. De esta manera, el precio de las matrículas oscilará entre los 844,8 euros del grado IV -que engloba genéricamente a las carreras de letras y humanidades-, hasta los 1.190,4 euros del grado I, donde se incluyen los estudios sanitarios, como Medicina y Enfermería, junto a los de ciencias, Biología o Bioquímica, entre otros.

La cifra

13.314
universitarios recibieron una beca el curso pasado. La partida de ayudas fue de 39,6 millones.
Los másteres
Pueden ascender hasta los 2.500 euros en las carreras sanitarias al dotarse a los alumnos de más recursos

El acceso a los diferentes másteres también se mantiene como está, aunque el coste es mayor que en los grados. Con una tasa común fijada por el Gobierno central para aquellos denominados ‘habilitantes’ -que deben cursarse de manera obligatoria para ejercer una profesión, como ingeniero, abogado o profesor-, rondan los 1.500 euros. El resto oscila de 1.800 a 2.500 euros. Los más caros, de nuevo, corresponden a las titulaciones sanitarias, donde se debe de dotar a los alumnos de más materiales y recursos que a los universitarios que optan por másteres de humanidades. Por ejemplo, de Historia o #Filología.

La mitad que en Cataluña

Esta tercera congelación de precios no hace sino mantener a la UPV entre las universidades más económicas de toda España. Por debajo únicamente se encuentran los centros académicos públicos de Andalucía -los más baratos, con matrículas inferiores a los 800 euros-, Galicia, Murcia y Extremadura. En el otro extremo están Cataluña y la Comunidad de Madrid. Las diferencias son más que abismales. Cursar estudios en una universidad de Barcelona sale entre 1.520 y 2.450 euros anuales. Es decir, el doble que en la UPV. En Madrid las tasas no son tan elevadas, pero sí las segundas más caras del país: de 1.490 a 1.840 euros. ¿Y porqué tanta diferencia de una comunidad a otra? En el Observatorio del Sistema Universitario lo tienen claro y lo resumen en dos frases: «Los criterios y la estructura de precios difieren mucho entre comunidades. Ello muestra una falta de criterio común a la hora de definir el nivel de experimentalidad de cada carrera y sus costes asociados, con lo que la matrícula en los mismos estudios puede llegar a costar más del triple en una comunidad autónoma que en otra».

Precios en función de los diferentes tipos de grados

Grado I
1.190,4 euros: Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Geología, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología y Química .
Grado II
1.151,4 euros: Arte, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Creación y Diseño, Física, Fundamentos de Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos, Ingeniería en Geomática y Topografía, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Tecnología Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, Ingeniería Marina, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Psicología y Traducción e Interpretación.
Grado III
863,4 euros: Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual, Economía, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Finanzas y Seguros, Fiscalidad y Administración Pública, Geografía y Ordenación del Territorio, Gestión de Negocios, Gestión y Marketing Empresarial, Marketing, Matemáticas, Pedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas, y Trabajo Social.
Grado IV
844,8 euros: Antropología Social, Ciencia Política y Gestión Pública, Criminología, Derecho, Estudios Ingleses, Estudios Vascos, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Filología, Periodismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Sociología.

En el capítulo de becas universitarias, Euskadi sí que aparece a la cabeza, pero debido al montante de las ayudas: 39,6 millones de euros. «Un total de 13.314 estudiantes han recibido este pasado curso una beca en sus diferentes convocatorias, ya sea general, de transporte, de excelencia, de colaboración o Erasmus», resaltó el viceconsejero de Universidades e Investigación.

Fotos

Vídeos