Los alumnos vascos de 15 años, entre los peores de España trabajando en equipo

Los alumnos vascos de 15 años, entre los peores de España trabajando en equipo

Así lo revela el informe PISA, que sitúa a Euskadi en el tercer puesto por la cola entre todas las comunidades, empatada con Canarias y solo por delante de Andalucía y Extremadura

MARTA FDEZ. VALLEJO

La evaluación internacional PISA ha medido por primera vez la capacidad de los alumnos para colaborar en el aula y resolver problemas en grupo. Euskadi ha obtenido unos resultados muy pobres en esta prueba que se hace a chavales de 15 años: no solo se coloca por debajo de la media de España, sino que ocupa el tercer puesto por la cola entre todas las comunidades, empatada con Canarias y solo por delante de Andalucía y Extremadura. Los estudiantes vascos han logrado peores resultados, incluso, que en los ejercicios que miden sus conocimientos de cada materia, en los que ni siquiera alcanzaron el listón de España y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en competencia científica y lectora y retrocedieron en puntuación de matemáticas respecto de 2012.

Estos datos que corresponden al Informe Pisa 2015 revelan que los estudiantes que mejor trabajan en grupo son los alumnos de Madrid (519 puntos) y Castilla y León (517), dos de las comunidades que sacaron también las notas más altas en el resto de exámenes. España, con 496 puntos, roza la media de los países de la OCDE; Singapur, Japón, Hong Kong y Corea del Sur ganan esta competición de capacidad para trabajar en equipo en las aulas; mientras que las chicas de todo el mundo demuestran que tienen más habilidades para colaborar que los chicos.

El Gobierno vasco estudiará el informe

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que van a estudiar el informe y que se utilizará como un «indicador más» para impulsar las «reformas» que sean «aconsejables» para mejorar el sistema educativo vasco.

El consejero ha precisado que el Gobierno no dispone todavía del estudio, pero ha indicado que será analizado en «profundidad» para «por supuesto impulsar las reformas, los cambios, reorientaciones, que sean aconsejables para mejorar» el sistema educativo vasco, que, según ha precisado, está en «permanente evolución».

Erkoreka ha añadido que es la primera vez que PISA mide esta capacidad de trabajo en equipo y que por lo tanto no hay una secuencia temporal que permita establecer comparaciones, y también ha afirmado que se ha hecho con un grupo de alumnos sobre la muestra general.

Finalmente ha insistido en que el Gobierno vasco está comprometido con todo aquello que pueda contribuir a la mejora de la educación en Euskadi y que utilizarán este estudio como un «indicador más» para ello.

Críticas del PP

El PP vasco ha lamentado el «nuevo varapalo» de PISA a la Educación en Euskadi y ha opinado que el nuevo informe «confirma la ineficacia» de la gestión educativa del Gobierno vasco.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado, a través de una nota, que los nuevos datos «confirman la ineficacia del Gobierno vasco y de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que hace oídos sordos a los continuos varapalos de los indicadores».

Fernández ha insistido en que este tipo de circunstancias no se circunscriben a cuestiones puntuales, sino que «responde a un problema estructural no abordado por el Gobierno vasco», que solo plantea un documento «de líneas generales y no medidas efectivas que reviertan la crisis que atraviesa la Educación en Euskadi».

A su juicio, «el fracaso del sistema educativo en Euskadi exige replantear políticas estructurales que no están siendo tenidas en cuenta» por un Gobierno vasco instalado en «la inacción y la autocomplacencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos