Educación ofrece 1.500 plazas en 2018, reducir la jornada lectiva a docentes de 60 años y reforzar las aulas con más alumnos y necesidades

Cristina Uriarte, consejera de Educación./BLANCA CASTILLO
Cristina Uriarte, consejera de Educación. / BLANCA CASTILLO

Los sindicatos consideran que es una «propuesta con contenido» que permite seguir negociando

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Departamento de Educación ha hecho una nueva propuesta a los sindicatos que podría frenar el conflicto que sufre la escuela pública y que ya suma cinco huelgas este curso. En una reunión mantenida este miércoles, ha ofrecido una OPE de 1.511 plazas para docentes de FP y Secundaria en 2018, reducir la jornada lectiva para mayores de 60 años -59 en Infantil y Primaria-, realizar las sustituciones de las bajas al tercer día en ESO y Bachillerato -ahora se hacen al quinto-, estabilizar plazas de interinos y reforzar con más profesores las aulas que estén al límite del ratio permitido y tengan necesidades de apoyo educativo.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha apelado a la «responsabilidad» de los sindicatos y les ha pedido «altura de miras» ante una oferta que, a su juicio, demuestra la voluntad del Gobierno vasco de «poner punto final a la conflictividad laboral» en las aulas, «una tensión que en nada está beneficiando a los centros escolares, a las familias y a los alumnos». Las primeras valoraciones que han realizado los sindicatos apuntan a que son «propuestas con contenido» que permiten «seguir negociando».

«Nosotros hemos dado un paso más adelante y esperamos que los sindicatos analicen con ganas y con realismo esta propuesta y que podamos llegar a una acuerdo en el mes de enero, que es para cuando hemos quedado citados otra vez», ha precisado la consejera. A su juicio, las propuestas «mejoran las condiciones laborales, la organización de los centros y el funcionamiento del sistema educativo». Uriarte ha advertido de que para llegar a un acuerdo «todos debemos movernos de nuestras posiciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos