Educación identificó el curso pasado 86 casos de acoso escolar en las aulas vascas

Educación identificó el curso pasado 86 casos de acoso escolar en las aulas vascas

Ha descendido el bullying respecto del año anterior, en el que se confirmaron 121

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Departamento vasco de Educación ha identificado como acoso escolar 86 de las 443 denuncias analizadas por los servicios de Inspección el pasado curso. La mayor parte de ellos, casi el 50%, son situaciones de exclusión y marginación social de la víctima mientras que el 14% son agresiones físicas.

Los datos que ha presentado la consejera de Educación este viernes muestran un importante descenso del bullying en las aulas vascas, que el pasado curso registraron 121 casos de acoso escolar. Las agresiones verbales (20%) y los chantajes y amenazas (8%) son otras dos formas de violencia entre menores en el ámbito escolar registradas durante el pasado año académico, en el que también se produjeron tres casos de acoso sexual. La mayor parte de estos ataques ocurren en Secundaria, entre los 12 y 16 años, y el último curso de Primaria. Internet está ganando protagonismo en esta lacra: en dos de cada diez casos el acoso ocurrió a través de redes sociales o cualquier otro medio cibernético.

Cristina Uriarte ha explicado que la gran diferencia entre las denuncias analizadas y las que se confirman como bullying se debe a «la mayor sensibilización» que hay ante este grave problema. La consejera también ha recordado que Educación ha puesto en marcha este año la iniciativa Bizikasi dirigida a «prevenir las situaciones de acoso» e «intervenir cuando se producen tanto con la víctima, como con los acosadores y el alumnado que se convierte en espectador de esos comportamientos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos