Detectan más de 250 pisos turísticos fuera de la ley en Euskadi

Los alcaldes de las tres capitales vascas, junto con el consejero de Turismo y el presidente de Eudel, tras la firma del acuerdo./Blanca Castillo
Los alcaldes de las tres capitales vascas, junto con el consejero de Turismo y el presidente de Eudel, tras la firma del acuerdo. / Blanca Castillo

Los alcaldes de las tres capitales vascas y Eudel firman un acuerdo con el Gobierno vasco para inspeccionar si los alojamientos legalizados, que ya suman 2.147, cumplen con la normativa local de cada municipio

ELCORREO.COM

El Gobierno vasco ya ha enviado más de 250 cartas a los propietarios de apartamentos y habitaciones de uso turístico para que presenten alegaciones porque han detectado que incumplen la normativa municipal. Éste es uno de los datos que se han conocido hoy tras la firma del protocolo de colaboración en materia de viviendas para uso turístico entre el Gobierno vasco, Eudel y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, según el cual se va a comprobar que, además de la ley de Turismo, los apartamentos cumplen con la normativa local.

Hasta el pasado viernes, en el registro de estos alojamientos había inscritos 2.147 viviendas o habitaciones, de las cuales más de la mitad (1.245) están en San Sebastián, 329 en Bilbao y 49 en Vitoria. Hay, además, otros 303 alojamientos en el territorio guipuzcoano, 188 en el vizcaíno y 33 en alavés.

El acuerdo, cuyo contenido ya está en marcha en las tres capitales desde el pasado mes de julio, ha sido suscrito por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; el presidente de Eudel, Imanol Landa, y los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia, y Vitoria, Gorka Urtaran.

El protocolo establece que los pisos y habitaciones destinados a uso turístico, además de cumplir con los requisitos recogidos en la Ley de Turismo, también deben respeten las condiciones que cada municipio marca en su Plan de Ordenación Urbana. En la práctica, esta medida supone que, de manera coordinada, se va a hacer una depuración del registro de alojamientos turísticos para comprobar que los actualmente inscritos y los que se apunten más adelante cumplen con la normativa local, algo que hasta ahora no se hacía.

Sólo en la primera planta

Desde que se puso en marcha esta colaboración en las tres capitales vascas, el Gobierno vasco ha remitido unas 200 cartas a los propietarios de viviendas de Bilbao para que presenten alegaciones porque el Ayuntamiento considera que no cumplen con la normativa. Además, otras 53 cartas se han remitido por algo similar a viviendas en San Sebastián.

Se da la circunstancia de que estas 53 cartas son prácticamente la mitad de los pisos de los que ha recibido información del Gobierno vasco (110) por parte del consistorio donostiarra, por lo que previsiblemente las notificaciones serán más numerosas conforme el Ejecutivo de Vitoria vaya recibiendo progresivamente datos del Ayuntamiento sobre los 1.245 alojamientos turísticos de la capital guipuzcoana.

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha explicado que, generalmente, los incumplimientos de la normativa municipal hacen referencia a la altura en la que están ubicados los pisos (Bilbao y San Sebastián solo permiten que estén en la primera planta) y, en el caso de la capital vizcaína, a la imposibilidad de que en un mismo bloque haya más de un alojamiento.

La Ley de Turismo establece la «declaración responsable» del propietario de piso, que debe manifestar que conoce y cumple toda la normativa vigente, incluyendo la municipal.

Hasta 100.000 euros de sanción

El Gobierno vasco comunica a cada ayuntamiento la relación de solicitantes o inscritos en el registro y éste analiza la situación de cada vivienda y emite un informe sobre el cumplimiento o no de la normativa. Cuando el informe del ayuntamiento es desfavorable, el Departamento de Turismo se lo comunica al interesado para que haga alegaciones y posteriormente dicta una resolución que puede implicar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad turística.

El consejero Alfredo Retortillo ha puesto en valor la importancia de la «declaración responsable» de las personas que destinen su piso a uso turístico y ha recordado que, en el caso de reiteración una vez decretado el cese de la actividad, las sanciones pueden llegar hasta los 100.000 euros.

Nueve quejas en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha reconocido que en la capital vizcaína «no hay un problema acuciante» con las viviendas turísticas, aunque ya han tramitado nueve quejas al respecto. Por su parte, Gorka Urtaran, primer edil de Vitoria, ha destacado que el modelo turístico de Vitoria y, por extensión de todo Euskadi, es «responsable y sostenible» y que se debe mantener la colaboración interinstiticional entorno a un sector «al alza».

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado su «gran satisfacción» por la firma de este acuerdo ya que respeta la autonomía de los ayuntamientos para «ordenar cada municipio». Ha recordado que con el Plan General actualmente vigente, no más del 27 % de los pisos turísticos registrados en San Sebastián cumplen con las condiciones establecidas, por lo que se va a producir en la ciudad un «cambio drástico» en esta materia.

Ha explicado que con la nueva ordenanza, que podría ver la luz el mes de enero del próximo año, se podrían ampliar las opciones en esta ciudad, que ya ha declarado su Parte Vieja como zona saturada.

El presidente de Eudel ha agradecido al consejero su «actitud proactiva» para tratar esta cuestión y poder dar una «respuesta inmediata a un fenómeno nuevo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos