El despelote sale caro

Un hombre toma el sol desnudo en la playa de la Llana, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
Un hombre toma el sol desnudo en la playa de la Llana, en San Pedro del Pinatar (Murcia). / ANTONIO GIL

San Pedro del Pinatar (Murcia) multa con 750 euros el nudismo en sus playas. Los naturistas alegan que contradice al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «Se han producido problemas de convivencia con las familias», argumenta la alcaldesa

ANTONIO PANIAGUA

Por la misma razón que a unos les da por arroparse, a otros les da por desnudarse. En esa tensión entre el despelote y el recato anda España metida desde hace tiempo. La batalla legal por pasear en cueros no data de la época de Adán y Eva, pero ya tiene sus años. En 1988, se derogó el artículo del Código Penal que tipificaba el desnudo integral como escándalo público. El poder legislativo entendió que esa disposición era inconstitucional y atentaba contra las libertades. ¿Llegó el momento del despiporre? Ni mucho menos. Los grupos naturistas están de uñas porque en San Pedro del Pinatar (Murcia) estará prohibido el desnudo completo en todas sus playas a partir de mañana lunes. El Ayuntamiento así lo ha querido al aprobar una ordenanza contestada por toda la oposición. Desacatar la normativa acarreará una multa de hasta 750 euros.

Las reglas aprobadas por los concejales del PP para el uso y disfrute de las playas, con el voto en contra de Ciudadanos, PSOE e IU, son toda una ristra de prohibiciones. No sólo se proscribe ir en pelota picada, también reservar sitio para clavar la sombrilla, ir acompañado de mascotas, orinar en el agua y circular en bicicleta por el paseo marítimo. Sorprender al meón se antoja una misión imposible, pero no al que anda con el culo al aire.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, no entiende el revuelo causado por una ordenanza copiada de otros municipios levantinos. Según la regidora, la decisión está motivada por las quejas de los vecinos. A los nudistas de la playa de la Llana, que contaba con una tradición nudista que se remonta al tardofranquismo, les han cortado el rollo. Desde que el acceso al lugar se puede hacer por dos vías, la playa pasó a ser frecuentada por un turismo masivo y familiar que se sentía incómodo ante la contemplación de cuerpos desnudos. «El uso de la playa por nudistas es minoritario, como mucho se cifra en un 10%. Pero el año pasado ya se produjeron bastantes problemas de convivencia», relata Martínez. No habrá vigilantes de la playa a la caza del bañista desabrigado. «Ni vamos a dedicar un servicio extraordinario más allá del habitual», precisa la alcaldesa.

«El Ayuntamiento está incurriendo en los delitos de prevaricación y desobediencia»

Los concejales del PP dijeron que en la playa se celebraban actos sexuales entre desconocidos

Para el presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, la normativa carece de sentido, dado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estableció en 2014 que el cuerpo humano no está excluido de la libertad de expresión. En consecuencia, «la desnudez no puede regirse por ordenanzas». «El Ayuntamiento está incurriendo en dos delitos, uno de prevaricación y otro de desobediencia», argumenta Rodrigo, quien aduce que la alcaldesa es conocedora de esta anomalía por cuanto la FEN le hizo llegar sus alegaciones.

Los naturistas arguyen que los munícipes aducían al principio que las dunas de la playa de la Llana eran el escenario del llamado 'cruising', encuentros sexuales furtivos entre personas que no se conocen, generalmente gais. Rodrigo subraya que los concejales del PP pronto se percataron del dislate. Mezclar la «exhibición obscena con la desnudez» era incriminatorio y una sinrazón. Aparte de juntar comportamientos dispares, Rodrigo destaca que el Código Penal ya castiga en su artículo 185 el delito de exhibicionismo ante menores de edad. A juicio del presidente de la FEN, se ha creado un problema donde no lo había. «La encuesta más desfavorable para nosotros sostiene que sólo el 7% de los españoles condena el nudismo, al tiempo que agrega que la mitad de la población lo ha practicado alguna vez. Y el estudio más ventajoso indica que apenas el 1% está en contra».

Puerto deportivo

La concejal de Turismo, Silvia Egea, subraya que hace tiempo el refugio de los nudistas dejó de ser un lugar recoleto y aislado. De tres kilómetros de longitud, la playa dispone este verano de un puesto de socorrista. «Hay un tránsito continuo de personas, lo que hace aconsejable regular esta práctica», sostiene Egea. Para la FEN, sin embargo, el Ayuntamiento debería preocuparse por el deterioro medioambiental del lugar. La construcción de un puerto deportivo ha producido un cambio drástico de las corrientes marinas, lo que a su vez ha ocasionado una regresión de la franja de arena. «Para decirlo sin tapujos, el mar Menor es una cloaca», lamenta Rodrigo.

Los pioneros de esta práctica en España, los anarquistas, seguramente nunca imaginaron que sus postulados se iban abrir camino con tanto éxito. En el siglo XIX, al calor de la revolución industrial, surgieron los primeros abanderados del higienismo. Abominaban de esa vida artificial que entronizaba el alcohol, el café y el tabaco. Estos ideales encontraron eco en los anarquistas, que veían en la desnudez un símbolo de emancipación. Esta visión todavía impregna el discurso de algunos dirigentes del naturismo. «Yo no hablaría de nudismo, sino de vestidismo. El ser humano nace desnudo. Sólo las acciones pueden estar penadas, y el estar desnudo no es una acción, es algo connatural al hombre», explica Rodrigo.

El nudismo, en cifras

Se calcula que en España hay 2,5 millones de personas que eligen la opción del nudismo. En Europa, el número se eleva a 20 millones.

Asociados: En España habrá unas tres mil personas que forman parte de un club naturista, muy pocas con relación al número de individuos que lo practican.

Playas. Hay 441 arenales nudistas repartidos por el litoral español. El 80% de ellos se encuentran en lugares aislados. La playa de la Pájara, en Fuerteventura, con 13,7 kilómetros de longitud, es la más grande.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos