Descubierta la cueva subacuática más grande del mundo en México

Descubierta la cueva subacuática más grande del mundo en México

El sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo mide alrededor de 347 kilómetros y podría desvelar secretos de la civilización maya

GABRIEL CUESTA

Los secretos de la civilización maya podrían estar ocultos bajo el agua. Escondidos en los rincones de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos tiemposque acaba de ser hallado en México. Se trata de Sac Actun, el sistema de cuevas subacuáticas más grande del mundo que mide alrededor de 347 kilómetros. Situado en la península de Yucatán, está conectado con el sistema Dos Ojos, que ocupaba el cuarto lugar en tamaño. El nombre de este último desaparecerá ahora que se ha descubierto la unión entre ambos.

El director del proyecto GAM e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Guillermo de Anda, ha calificado al hallazgo de «asombroso» y ha expresado que espera que éste arroje luz sobre la civilización maya. «Nos da una enorme y maravillosa perspectiva para entender los patrones de asentamiento antiguo, cómo pudieron desarrollarse», ha insistido el arqueólogo. «Nos hace entender de manera mucho más clara cómo se van dando también los grandes asentamientos prehispánicos que conocemos».

La península de Yucatán está llena de reliquias monumentales de la civilización maya, cuyas ciudades se basaron en una extensa red de pozos vinculados a aguas subterráneas conocidas como cenotes. Algunos cenotes adquirieron un significado religioso particular para los mayas. El director de exploración del proyecto GAM, Robert Schmittner, comenzó a bucear a través de cientos de kilómetros de cuevas sumergidas de la región hace dos décadas y, junto a un equipo de buzos, ha dedicado los últimos 14 años al sistema Sac Actun.

Temas

Mexico

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos