LAB desconvoca huelgas en tres sectores de la enseñanza y abre una brecha entre sindicatos

Manifestación convocada por los sindicatos abertzales para reclamar mejoras en las condiciones laborales de las plantillas y más recursos para la enseñanza pública./EFE
Manifestación convocada por los sindicatos abertzales para reclamar mejoras en las condiciones laborales de las plantillas y más recursos para la enseñanza pública. / EFE

Suspende los paros en educación especial, haurreskolak y cocina y limpieza tras el «buen acuerdo» alcanzado con el Gobierno vasco

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El sindicato LAB desconvocó ayer las movilizaciones y huelgas en tres sectores de la enseñanza pública: educación especial, haurreskolak -escuelas infantiles- y cocinas y limpieza, colectivos en los que es la central mayoritaria, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco. La decisión de LAB abre una grieta en la unidad de acción que mantenía con los otros dos sindicatos abertzales, ELA y Steilas, durante el largo conflicto que les enfrenta a Educación por lograr mejoras en las condiciones laborales y mayores recursos para la red pública. Su anuncio ha desatado el conflicto. ELA acusó a LAB de actuar de forma «irresponsable» con los trabajadores y Steilas mostró su «sorpresa» y aplazó al próximo lunes su decisión sobre sus siguientes pasos.

Las tres centrales habían actuado hasta ahora sin fisuras. Han llevado a cabo cinco paros este curso en los diferentes colectivos de trabajadores de la red pública y tenían convocadas tres huelgas generales más y cuatro paros por sector -profesores, haurreskolak, educación especial y cocina y limpieza- hasta final de curso. Las dos primeras huelgas generales habían sido registradas ya de forma oficial para el 14 y 15 de marzo, después de que las centrales abertzales rechazaran la última propuesta de Educación del pasado diciembre.

El panorama cambió de forma drástica con el anuncio de LAB de suspender los paros -excepto los que afectan a los docentes- tras la última reunión con el Departamento celebrada el jueves, en la que trataron las demandas de escuelas infantiles, educación especial y cocina y limpieza. «Se han dado pasos importantes. Hemos conseguido unos buenos acuerdos que mejorarán las condiciones laborales y la calidad educativa», resumió LAB, que considera que Educación se ha visto «obligada» a ceder a las reivindicaciones ante «la lucha y movilizaciones» de los trabajadores.

Steilas decidirá el lunes

Los responsables de LAB detallaron algunos de esos logros por los que han decidido suspender las huelgas: mejoras en las sustituciones en las haurreskolak, reducción de la carga de trabajo en todos los sectores, la definición de la jornada semanal en educación especial o evitar la privatización de servicios de cocina y limpieza. «Somos la primera fuerza en estos tres colectivos y hemos querido actuar con la responsabilidad política que nos corresponde por ello y tras la reflexión realizada con afiliados y militantes», argumentaron.

3 huelgas generales y cinco jornadas de paro por sector -docentes, haurreskolak...- forman el calendario de movilizaciones hasta junio

La central mantiene las convocatorias de huelgas para los profesores aunque no descarta que también se llegue a un acuerdo. Aclara que dará prioridad a las reclamaciones que se refieren a la mejora de la calidad educativa, como reducir los ratios de alumnos en el aula, docentes de refuerzo para escolares con necesidades especiales o que precisan apoyos en euskera, y dar más estabilidad a las plantillas con el fin de que los centros puedan realizar proyectos educativos a largo plazo. En las peticiones que hacen al Departamento junto con ELA y Steilas se incluyen subidas salariales, incentivos económicos para la jubilación o reducción de jornada lectiva por motivo de edad, entre otras.

ELA mantiene la protestay califica la decisiónde LAB de «lamentable» e «irresponsable»

La última oferta que hizo Educación el pasado diciembre se centraba, de hecho, en introducir mejoras con repercusión en la calidad de la enseñanza, como los refuerzos en aulas con mayores necesidades, sustituciones desde el primer día en Primaria o avanzar en la estabilidad de las plantillas. LAB fue el único sindicato de los tres en lucha que vio «avances» en la propuesta de la Administración, aunque finalmente se sumó al rechazo de Steilas y ELA y a mantener la convocatoria de paros.

ELA respondió ayer mismo y con dureza al desmarque. Calificó la decisión de LAB de «incomprensible» e «irresponsable de cara a los trabajadores». «Es lamentable que haya decidido desconvocar las huelgas ante unas medidas absolutamente insuficientes, que no suponen ningún avance respecto a las planteadas por Educación en diciembre y que no dan respuesta a los problemas más graves de cada uno de los sectores que se han movilizado», criticaron los responsables de ELA. La central acusó al Gobierno vasco de actuar de «mala fe» en las negociaciones y mantiene las tres huelgas generales y los paros por colectivo hasta fin de curso. Steilas, mayoritario entre los docentes, acogió con «sorpresa» la postura de LAB, pero decidió esperar al lunes para adoptar una decisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos