El Departamento de Seguridad destina 9,6 millones de euros a dos nuevas promociones de la Ertzaintza en 2018

El lehendakari se dirige a los ertzainas de una de las últimas promociones. /
El lehendakari se dirige a los ertzainas de una de las últimas promociones.

También se dedicarán 11 millones a renovar 470 vehículos policiales

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El Departamento vasco de Seguridad tiene previsto destinar 9,6 millones de euros en 2018 a dos nuevos procesos selectivos de ertzainas. Serán la promoción 26, que se encuentra ya en la academia después de haber estado meses paralizada por los conflictos –ya solucionados- con el Gobierno central por las tasas de reposición de funcionarios, y la 27, que constará de «al menos 300 plazas» y que, previsiblemente, se convocará en el segundo semestre del año. De esta manera, el presupuesto para las nuevas convocatorias en la Policía vasca, que se enfrenta a un grave problema de relevo generacional, crece en torno a los 3 millones de euros respecto a las cuentas de 2017. La idea de la consejería, que ya anunció cuando PNV y PP alcanzaron su pacto para permitir la aprobación de los presupuestos generales del Estado, es incorporar unos mil nuevos agentes hasta 2020.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento vasco, donde ha dado a conocer su proyecto de presupuestos. Unas cuentas que ascenderán a 640 millones de euros, un 2,3 % más que este año. El 95% del total del presupuesto va al programa Ertzaintza en servicio, con 608 millones de euros, de los que 489 millones son para gastos de personal y 113 millones para gastos de funcionamiento.

Otro de los puntos destacados del Presupuesto hace referencia a los más de 11 millones de euros que se dedicarán para la renovación de 470 vehículos del parque móvil de la Ertzaintza, que se adquirirán bajo la modalidad de 'renting'. De esta manera, el departamento de seguridad espera que, junto con las actuaciones llevadas a cabo en 2017, quede prácticamente renovada la flota de coches policiales.

Fotos

Vídeos