Las violaciones aumentan un 17% en el primer trimestre del año en Euskadi

Varias patrullas de la Ertzaintza en Barakaldo, donde una menor fue agredida sexualmente por cuatro jóvenes. /PEDRO URRESTI
Varias patrullas de la Ertzaintza en Barakaldo, donde una menor fue agredida sexualmente por cuatro jóvenes. / PEDRO URRESTI

Entre enero y marzo se cometieron en el País Vasco 21.283 delitos, un 4,5 % más que en el mismo periodo de 2017

EFE

La criminalidad ha crecido en Euskadi en el primer trimestre del año un 4,5 % y los delitos que más han subido son los que vulneran la libertad sexual, que se han disparado un 32,2 % hasta los 160 casos, 20 de ellos violaciones.

El Ministerio del Interior ha dado a conocer este jueves el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año basado en datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas, entre ellas la Ertzaintza, y de las locales que facilitan datos a las FSE.

Entre enero y marzo se cometieron en Euskadi 21.283 delitos, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017. Los más comunes fueron los hurtos (6.302) aunque este es el único tipo delictivo que ha descendido (-4,3 %), junto con los secuestros, ya que en dicho período no se ha cometido ninguno frente a los cuatro que se produjeron en los mismos meses del año anterior.

Información relacionada

Tres homicidios en Bizkaia

Los delitos contra la libertad sexual son los que más han subido al pasar de 121 a 160 casos y dentro de ellos también han aumentado las agresiones sexuales con penetración (+17,6 %) que pasan de 17 a 20. Entre enero y marzo se cometieron en Euskadi tres homicidios (en el mismo periodo del año pasado hubo dos), todo ellos en Bizkaia. Se trata del asesinato de una pareja de ancianos en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga a manos presuntamente de dos adolescentes de 14 años y del hombre cuyo cadáver fue hallado en un acantilado de Bakio (Bizkaia) con signos de criminalidad.

A estos homicidios consumados se suman otros 11 en grado de tentativa, uno más que en 2017: 5 en Bizkaia y 3 tanto en Álava como en Gipuzkoa.

En el primer trimestre aumentaron también de forma considerable los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos (25,4 %) al registrarse 2.235 casos. Los robos con violencia también se elevaron aunque en menor proporción: 443 casos y un 17,8 % más. De la misma manera aumentaron un 16 % los robos de vehículos hasta llegar a 217, los delitos de tráfico de drogas un 13,2 % hasta los 86 y las lesiones en un 6,7 % hasta alcanzar las 256.

El mayor número de delitos se cometió en Bizkaia (12.539) aunque este territorio fue en el que menos creció la criminalidad, un 4,2 %. En Gipuzkoa los delitos fueron 5.619 y el aumentó se cifró en el 4,9 % y en Álava se cometieron 3.125, un 5,5 % más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos