Uno de cada cuatro universitarios con máster no supera los mil euros de sueldo

Uno de cada cuatro universitarios con máster no supera los mil euros de sueldo
EFE

Los rectores alertan de que «exportamos talento en cantidades ingentes a países que lo reciben con los brazos abiertos»

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) -incluida Nekane Balluerka como máxima responsable de la UPV/EHU- pidió ayer al Gobierno y a las comunidades que acometan un cambio profundo, «social y económico», ante la evidencia de que un alto porcentaje de jóvenes cualificados cobran sueldos bajos, realizan funciones que no se corresponden con su nivel de formación y muchos acaban por irse a otros países. Son algunas de las conclusiones que se extraen del último informe del Observatorio de Empleo Universitario, iniciativa de la Fundación ‘la Caixa’, la CRUE y la Cátedra Unesco de la Politécnica de Madrid. El estudio muestra que el 26,8% de los universitarios con un título de máster y que llevan trabajando de dos a tres años declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros al mes.

La investigación, para la que se ha encuestado a 6.738 graduados con máster de 50 universidades españolas, públicas y privadas, revela también que el 9% cobra menos de 600 euros y un 61% no supera los 1.600. Solo trece de cada cien alcanza un salario de entre 2.000 y 3.000 euros. Los jóvenes tampoco se muestran optimistas con su futuro profesional. Más de tres de cada diez piensa que en los próximos cinco años no tendrá un nivel de ingresos «razonablemente adecuado». La rama menos satisfecha en salarios es la de Ciencias. También es la que otorga peor valoración a la estabilidad laboral y a la conciliación familiar que le permite su puesto.

«Un tercio de estas personas señala que tendrían que irse a otros países en los próximos cinco años para desarrollar su carrera profesional», destacó el director del Observatorio, Francisco Michavila, que recordó, no obstante, que la mayoría de los titulados de máster están «satisfechos» con sus estudios. No es de extrañar que una buena parte de este colectivo baraje la posibilidad de irse de España cuando el 31% tiene un nivel de cualificación superior al requerido para el empleo que ocupa y casi el 19% desempeña un puesto sin relación con su carrera. Los titulados en Ciencias de la Salud son los que encajan mejor en su trabajo.

«Preocupación»

El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, expresó su «preocupación» por las salidas laborales de los universitarios y por que no logren trabajos equivalentes a su formación. Resaltó que las instituciones académicas «no son las únicas responsables», sino el «conjunto de la sociedad», y pidió que se hagan «profundas reformas sociales y económicas». Reclamó de igual modo que la Universidad «trabaje» para «adaptar el mapa de grados al mercado laboral, aumentar y mejorar los másteres, el nivel de inglés de los alumnos o las prácticas de las empresas». También hizo una advertencia a parlamentarios, Gobierno central y comunidades autónomas: «Formamos bastante bien en la Universidad, pero el mercado laboral no lo absorbe y exportamos talento en cantidades ingentes a países que los reciben con los brazos abiertos porque saben que nuestros universitarios están muy bien preparados».

En todo caso, el estudio confirma la importancia de disponer de una alta preparación para esquivar el desempleo. La mitad de los universitarios que han completado un máster nunca ha estado en paro y la gran mayoría tiene un trabajo a los pocos meses. Los más satisfechos con su último empleo son los que tienen estudios relacionados con las ciencias sociales y jurídicas, junto a ingeniería y arquitectura. Y los titulados en artes y humanidades, los menos contentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos