Cada vez mas jóvenes vascas se sienten discriminadas en el acceso al trabajo

Cada vez mas jóvenes vascas se sienten discriminadas en el acceso al trabajo

Según un comunicado del Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales, el 51 % de las mujeres entre 15 y 29 años tienen contratos temporales, frente 38,2 % en el caso de los hombres

EFE

La sensación de discriminación en el acceso al trabajo entre las jóvenes vascas era del 23% en 2008, un porcentaje que ha crecido en los últimos años y que en 2016 alcanzaba el 28 %.

El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales ha hecho público hoy un comunicado con datos sobre las desigualdades entre hombres y mujeres recogidos en las últimas investigaciones publicadas por el Observatorio Vasco de las Juventud.

El director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha señalado en una nota que, según estos datos, las mujeres jóvenes «soportan una precariedad laboral mayor que los hombres», tienen más contratos temporales, trabajan más a jornada parcial, cobran salarios inferiores y perciben un mayor riesgo de perder su empleo.

Así, ha indicado que los datos reflejan que el 51 % de las mujeres entre 15 y 29 años que trabajan tienen un contrato temporal, porcentaje que en el caso de los varones baja al 38,2 %. Además, el 48,9 % de las jóvenes con empleo trabajan a jornada laboral frente al 22,1 % de los hombres.

Asimismo, las mujeres menores de 30 años en Euskadi cobran de media 1.119 euros al mes y los hombres, con la misma jornada, perciben 1.242 euros. El 25,8 % de las mujeres de este colectivo estima que puede perder su empleo en el plazo de un año, que se reduce al 21,5 % en el caso de los hombres.

Añibarro ha explicado que la idea de que los hombres tienen más posibilidades de acceder a un puesto está más extendida entre las mujeres y la sensación de discriminación llegaba al 28 % de las encuestadas en 2016, frente al 23 % de 2008.

Labores del hogar

Los datos revelan una «notable»disminución en 2016, respecto a 2008, en el porcentaje de mujeres que dicen asumir todas o la mayoría de las labores del hogar, que ha pasado del 48 % al 22 %.

Según el director de Juventud, más de la mitad de la juventud, el 54 %, considera más gratificante el trabajo fuera del hogar que el cuidado de hijos u otros familiares.

De las seis formas de maltrato consideradas en las encuestas del Observatorio de la Juventud, obligar a la pareja a tener relaciones sexuales es considerada la más grave.

También son más del 90 % quienes otorgan mucha gravedad a prohibir salir de casa y a amenazar. Son mayoría quienes consideran muy grave hacer desprecios a la pareja (74 %), no dejarle decidir cosas (69 %) o insultar (60 %).

En estos casos apenas hay diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres jóvenes, aunque ellas otorgan a estas formas de maltrato mayor gravedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos