La UPV convocará 161 plazas para profesores y otras 33 de administrativos

Personal de la UPV verifica las identidades de los aspirantes para participar en una OPE./FERNANDO GÓMEZ
Personal de la UPV verifica las identidades de los aspirantes para participar en una OPE. / FERNANDO GÓMEZ

El 78% de los puestos se destinarán a la consolidación del empleo temporal

T. FLAÑO

La UPV/EHU realizará dos convocatorias en una Oferta Pública de Empleo con el fin de cubrir 161 plazas de personal docente e investigador y otras 33 para trabajadores administrativos y de servicios, según acordó ayer su Consejo de Gobierno. En el caso de la OPE para los profesores, el 78% de los puestos se destinarán a consolidación de empleo temporal, la mayoría con perfil lingüístico bilingüe. A su vez -y debido a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 permite establecer una tasa adicional de plazas destinadas a la estabilización de las plantillas-, la institución académica convocará otras 39 plazas de profesorado agregado. Por último, y mediante promoción interna, la universidad vasca convocará otros 20 puestos de profesorado catedrático.

409,4 millones de euros es el importe total del presupuesto que ha elaborado la UPV/EHU para el próximo año.

El equipo rectoral presentó ayer ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos para 2018

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, destacó ayer la importancia de estas dos nuevas OPEs en la consolidación del empleo en la universidad. «Creo que es muy positiva la aprobación de esta nueva oferta de empleo, dirigida a los distintos colectivos del personal universitario, Sabemos que existen limitaciones normativas y presupuestarias, pero nuestra intención es seguir trabajando para consolidar el empleo ya existente y, en el futuro, poder afrontar su ampliación».

También en la reunión de ayer, el equipo rectoral presentó ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto para el próximo año. El importe se eleva a 409,4 millones de euros, un 0,97% más. Las aportaciones que provienen del Gobierno vasco representan dos terceras partes, mientras que el resto procede de recursos obtenidos por la propia institución académica.

«Sabemos que existen limitaciones normativas, pero trabajaremos para consolidar el empleo» Nekane Balluerka. Rectora

Ahora se abrirá un plazo de presentación de enmiendas. En caso de que el proyecto de presupuesto sea aprobado en el Consejo de Gobierno del próximo 1 de febrero, será elevado al Consejo Social de cara a su aprobación definitiva. A la hora de elaborarlo, el equipo de Balluerka ha seguido los objetivos de «austeridad en la ejecución de gastos, eficiencia en el consumo de recursos y sostenibilidad en la toma de decisiones económicas».

La cifra en la que trabajan los responsables de la UPV queda muy lejos de los 445 millones de 2011 y de los 433 de 2012, -aunque también es cierto que entonces había unas partidas importantes para el plan de infraestructuras. Además, en esos dos años, la Diputación de Bizkaia realizó una aportación para los edificios de Magisterio en Leioa y las dos escuelas de ingenierías técnicas de Bilbao. De seguir el actual ritmo presupuestario, para recuperar el terreno perdido con respecto al techo de 2011 harían falta trece años más.

Cambio de nombre

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó el cambio de denominación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao por el de Facultad de Educación ya queguarda mayor coherencia con el proceso de Bolonia y las titulaciones de grado que actualmente imparte. Por otra parte, la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la institución académica acaba de recibir el certificado de excelencia que gestiona el Gobierno vasco. Con él se acredita la «presencia, utilización y gestión» del euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos