Borrar
La Ertzaintza entra en Errekaleor en una operación contra los okupas para cortar la luz. Igor Aizpuru
El Congreso aprueba la ley que facilita el desalojo exprés de los 'okupas'

El Congreso aprueba la ley que facilita el desalojo exprés de los 'okupas'

La nueva normativa, que cuenta con el apoyo del PNV, permitirá que el procedimiento dure 20 días

E. C.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los votos favorables del PP, PDeCAT y PNV, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los 'okupas' de viviendas puedan ser desalojados de forma rápida con el fin de «proteger» la propiedad privada. Este desahucio exprés podrá ejecutarse en un plazo inferior a 20 días a petición de los dueños de los inmuebles –particulares, administraciones públicas y entidades sociales–, pero no incluye a las compañías privadas y gestoras de viviendas destinadas al alquiler social, que habían sido incluidas en el texto aprobado inicialmente en la ponencia, lo que abría la puerta a que entidades financieras o fondos buitre pudieran acogerse a estos procedimientos.

Como detalla la normativa, tras la pertinente denuncia, se exigirá a los ocupantes que justifiquen la «posesión» del inmueble que habitan. De no aportarse documentación suficiente, el tribunal ordenará mediante un auto «la inmediata entrega de la vivienda». Asimismo, también se dictará sentencia en caso de que el demandado no conteste al requerimiento en el plazo de cinco días. Contra este dictamen, reza la ley, «no cabrá recurso alguno y se llevará a efecto contra cualquiera de los ocupantes que se encontrasen en ese momento en la vivienda».

Recurso al Constitucional

La proposición de ley no garantiza una alternativa de alojamiento para los desahuciados por estas ocupaciones y no tiene definidas medidas concretas para aquellos casos en los que las personas afectadas se encuentren en una situación de vulnerabilidad, motivo por el que se opusieron a la medida PSOE, Unidos Podemos y ERC.

La formación de Pablo Iglesias anunció ayer mismo que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley, que será enviada al Senado próximamente para continuar su tramitación parlamentaria. Podemos alertó de que «se van a violar las obligaciones de España en materia de Derechos Humanos ante la ausencia de una alternativa habitacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios