En Bilbao, Mercedes; en el resto de Euskadi, coches patrulla de gama media o híbridos

En Bilbao, Mercedes; en el resto de Euskadi, coches patrulla de gama media o híbridos
ÍÑIGO CECILIO

Tras conocerse que la Policía Municipal de la capital vizcaína utilizará 32 Mercedes para recorrer las calles, hacemos un repaso por los vehículos que usan otros cuerpos policiales del País Vasco

BEATRIZ GARNÁNDEZ

La Policía Municipal de Bilbao comenzará pronto a patrullar por las calles de la capital vizcaína al volante de 32 'Mercedes clase B Sport Tourer'. Será el único cuerpo policial que lo haga en Euskadi en un coche de esa marca asociada habitualmente al lujo. En el resto del territorio vasco, vehículos híbridos, eléctricos o coches de gama media, como 'Seat Leon' o 'Ford CMax', entre otros, son los encargados de velar por la seguridad ciudadana. Aquí va una lista de los principales automóviles utilizados por Ertzaina y las distintas policías municipales en Euskadi:

Ertzaintza: 'Seat León' y 'Toyota Land Cruiser'

El pasado mes de enero se anunció la renovación de la flota de vehículos de la Ertzaintza, una medida que venían demandando desde hace tiempo los sindicatos dado el deterioro que presentaban los vehículos policiales. En total, se adjudicó el suministro de 400 vehículos - 300 'Seat León 2.0 TDI' y 100 todoterrenos del modelo 'Toyota Land Cruiser 177 CV Automático'-, por un montante de 37,2 millones de euros.

En este caso, la adjudicación se efectuó bajo el 'leasing', lo que implica un coste mensual que ronda los 1.000 euros en el caso de los coches y 1.300 para los 4x4.

Barakaldo: tres de sus cinco vehículos no pasaron la ITV

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Barakaldo adquirió en propiedad un nuevo coche con la intención de renovar el parque móvil, que viene arrastrando problemas y quejas desde hace tiempo. El nuevo modelo se trata de un 'Jeep' y se compró por 16.668 euros.

Los coches usados hasta ese momento por la Policía Municipal de la localidad vizcaína eran siete vehículos del modelo 'Citroën C-4 Picasso' y dos todoterrenos 'Nissan Qashqai'. De esta flota, actualmente quedan seis Citroën. Además, cuentan con una furgoneta para atestados que, según denuncian los propios agentes de la Policía Local, tiene ya 20 años.

El Ayuntamiento licitó la adquisición mediante 'renting' de otros cuatro vehículos hace un año, de los que se desconoce el modelo. Cuando fue adjudicado, una de las empresas participantes presentó un recurso frente al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) que sigue sin resolverse y que mantiene paralizado el 'renting' de estos cuatro nuevos automóviles.

UGT denunció el pasado mes de febrero los continuos fallos mecánicos que sufrían los vehículos. De hecho, uno de ellos tuvo un «incidente grave» en sus frenos cuando acudía a una emergencia. «En el año 2017 se han invertido en torno a unos veinte mil euros en reparaciones de los seis vehículos con los que cuenta la Policía Local y, en algún caso se han gastado más de tres mil euros en reparaciones en el mismo automóvil llegándose a superar en muchas ocasiones el valor del mismo», rezaba el comunicado emitido por UGT.

A este hecho se suma que el pasado mes de julio, en plena víspera de celebración de las fiestas de Barakaldo, tres de los cinco vehículos policiales no llegaron a pasar la ITV.

Portugalete, el primer coche patrulla eléctrico de Euskadi

En el 2016, la policía municipal de Portugalete incorporó a su flota de vehículos el primer coche patrulla eléctrico de Euskadi. En total se renovaron los cuatro vehículos y se optó por tres coches diésel, del modelo 'Ford Focus CMax' y, como novedad, un automóvil eléctrico, en concreto, un 'Nissan LEAF'. Durante un período de cuatro años, que se cumplirá en 2020, el Ayuntamiento de la localidad abonará un total de 200.000 euros por los cuatro vehículos, ya que se contrató mediante un sistema de 'renting'. La política del Consistorio es la de renovar los coches cada cuatro años.

Gorliz también añadió a su flota en mayo de 2016 un vehículo eléctrico. Un modelo de Renault que supuso un desembolso de 8.000 euros.

En Sestao apuestan por los híbridos

ENEKO PÉREZ

El pasado mes de mayo, el Consistorio de Sestao presentó la nueva flota de vehículos para la Policía Municipal de la localidad. En total, fueron cuatro nuevos automóviles híbridos que se alquilaron a través de un contrato de cuatro años de 'renting', lo que supuso una inversión de 185.000 euros. El modelo elegido fue el 'Toyota Auris'.

Santurtzi: un 'Seat Altea XL'

A finales de 2014, el Ayuntamiento de Santurtzi decidió renovar su flota de vehículos y apostó por el modelo 'Seat Altea XL', del que incorporó cinco nuevos automóviles. Como suele ocurrir en la adquisición de vehículos policiales, se hizo bajo el método de 'renting'.

Getxo, desde el Citroën C4 Picasso al 'Ford CMax'

La Policía Local de Getxo también cuenta con varios modelos diferentes de vehículos en su flota. Entre ellos tienen: cuatro 'Ford CMax', con una antigüedad de 7 meses, cuatro 'Seat Altea XL', con los que llevan tres años, dos 'Citroën C4 Picasso', que tienen ya cuatro años y ocho 'Peugeot 307', los más antiguos, ya que forman parte de la flota desde más de 8 años. Estos últimos son los que se están retirando año a año con la adquisición de la nueva flota.

Basauri: 'Seat Altea' y 'Ford CMax'

En la comarca vizcaína de Basauri, la Policía Municipal utiliza hasta cuatro vehículos diferentes para velar por el orden. La flota del parque móvil la componen dos 'Seat Altea', cuatro 'Ford CMax' y un 'Peugeot Boxer' (para atestados).

En Vitoria estrenaron 14 nuevos vehículos de la marca 'Ford'

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Vitoria adquirió un lote de 14 vehículos bajo el método de renting por algo más de 610.000 euros y con una duración de cuatro años. Los nuevos vehículos, de la marca 'Ford' llegaron en dos períodos diferente. Los siete primeros empezaron a usarse desde abril, y los siete restantes se implantaron en agosto.

San Sebastián también se apunta a los híbridos

En marzo de 2017, la Policía Municipal de San Sebastián presentó cuatro nuevos vehículos híbridos. En concreto, tres 'Toyota Auris' y un 'Toyota RAV 4'. No son los únicos automóviles de este tipo con los que cuenta la guardia urbana. Ya disponía en su flota de 18 coches híbridos.

32 'Mercedes' para mantener el orden en Bilbao

La Policía Municipal acaba de anunciar que patrullará las calles de Bilbao en 32 'Mercedes clase B Sport Tourer'. La adquisición de estos vehículos, bajo la modalidad de 'renting', reforzará el parque móvil de la guardia urbana. El contrato está valorado en 1,7 millones de euros. Un anuncio que ha generado polémica entre el resto de licitadores que plantearon modelos distintos: un 'Citroën C-4' y un 'Renault Scenic Zen Energy'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos