El clamor de Euskadi llega a todo el mundo

Imagen de la manifestación celebrada en Bilbao, convertida en icono de una movilización a escala planetaria./REUTERS
Imagen de la manifestación celebrada en Bilbao, convertida en icono de una movilización a escala planetaria. / REUTERS

Las imágenes reivindicativas de las mujeres vascas alcanzan un eco sin precedentes en los medios de comunicación internacionales

EL CORREO

La jornada de movilizaciones que vivió España el pasado jueves, y en particular las que tuvieron como escenario el País Vasco, fueron ayer centro de atención para televisiones, emisoras de radio y medios impresos a escala planetaria. Los periódicos, lo mismo en las ediciones impresas que en las digitales, llevaron a sus portadas imágenes como la de la agencia Reuters, con la marea humana desbordándose por la capital vizcaína y miles de mujeres reproduciendo el símbolo feminista del triángulo. Un ejercicio reivindicativo, pacífico pero firme, en demanda de igualdad, que sirvió al mismo tiempo para reeditar la repulsa que inspiran las agresiones machistas. El 8-M se celebraba en todo el mundo, pero la convocatoria de una huelga convirtió a la sociedad española por unas horas en un ejemplo de valores, la punta de lanza de unos derechos que para ser reales no pueden excluir a la mitad de la población.

Francia Bilbao, espejo feminista y símbolo de lucha contra la violencia de género

La imagen de una pintada del 8-M en un muro de Bilbao, distribuida por la agencia Reuters, encabezó la fotogalería dedicada por el diario ‘Le Monde’ a hacerse eco de las movilizaciones en todo el mundo a favor de las reivindicaciones feministas. El prestigioso diario francés subrayó que la huelga general en España no tuvo precedentes y se tradujo en piquetes ante los grandes almacenes, trastornos en los transportes y la ausencia de las presentadoras estelares en los programas audiovisuales. Los medios galos resaltan que España es pionera en la lucha contra la violencia machista y que la ley específica en vigor desde 2004 ha sido presentada como modélica por el Consejo de Europa.

Gran Bretaña La BBC y ‘The Guardian’ destacan la multitudinaria respuesta y el paro de trenes

La BBC destacó en su edición digital la participación de cinco millones de personas en la huelga, un dato que también llamó la atención al diario ‘The Guardian’, los dos medios en los que se dio prominencia a los actos relacionados con el Día Internacional de las Mujeres en otros países. Solo en la edición de papel de ‘The Guardian’ se contaban esos eventos de nuevo. Que los trenes ‘parasen’ como consecuencia de la ‘primera huelga feminista’ en España era destacado en el prólogo de la información general, junto a la reducción de los precios de los periódicos en Francia, el vuelo de una bandera del día internacional sobre el Parlamento británico o las manifestaciones en India, Bangladesh, Kosovo, Bielorrusia, Turquía o Nepal. En el apartado dedicado a cada país, el corresponsal de ‘The Guardian’ destaca algunos eslóganes de las manifestaciones españolas, como el que decía: «Nos han quitado tanto que nos han quitado también el miedo».

Italia ‘La Repúbblica’ pone el foco en el País Vasco y dedica una mención a Munilla

Una foto de la manifestación con motivo del 8-M celebrada en Bilbao es la imagen principal elegida por el diario italiano ‘La Repubblica’ para ilustrar su página de ‘Husos horarios’, en la que hace un repaso a la actualidad internacional con textos breves. «Cientos de miles de mujeres marcharon en las plazas», escribe Omero Ciai, corresponsal del periódico romano. El periodista destaca que en el País Vasco la protesta resultó «clamorosa» y recuerda que veinte feministas protestaron con los pechos desnudos frente a la catedral de San Sebastián contra el obispo José Ignacio Munilla por haber dicho que «el demonio puede meter un gol desde sus propias filas» al feminismo. En otros medios apenas se hizo mención a las manifestaciones registradas en España. Tampoco las concentraciones con motivo del Día de la Mujer que tuvieron lugar en la propia Italia lograron apenas hacerse un hueco entre el resto de diarios transalpinos.

Estados Unidos «Significa mucho para nosotras, algo está cambiando y viene para acá»

«¿Te has enterado lo que ha pasado en España?». Eve Ensler, autora de los míticos ‘Monólogos de la Vagina’, acababa de terminar, exhausta, los 80 minutos sola en el escenario de su última obra ‘In The Body of The World’. «Hoy no para de hablar de España», aclaró a EL CORREO la directora, Diane Paulus. «Está entusiasmada. Significa mucho para nosotras, algo está cambiando. Esto viene para acá». ‘The New York Times’ destacaba que diez sindicatos y «la presentadora más famosa del país», Ana Rosa Quintana, habían apoyado la huelga. ‘The Washington Post’ relataba los enfrentamientos con la Policía en el centro de Barcelona y la CNN, las sentadas estudiantiles que cortaron el tráfico en la Ciudad Universitaria de Madrid. En cuanto a ‘Vice’, que «todas salieron para protestar por la misma mierda que aguantan todas las mujeres del mundo».

Rusia RIA-Novosti recuerda la sangría de mujeres fruto de la violencia de género

Las agencias y televisiones rusas se han hecho eco en general de la jornada de movilizaciones del jueves por la igualdad en España. ‘Russia Today’ (RT) en lengua rusa destaca que «la huelga de las feministas reúne a más de cinco millones de personas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, San Sebastián y otras ciudades españolas (...) por la igualdad y contra la cultura del machismo». La agencia ‘RIA-Nóvosti’ subraya que en toda España se habían previsto 300 concentraciones en un total de 200 centros de población. La información señala que se mostraron pancartas como «sin feminismo no hay futuro» y «no estamos todas, faltan las asesinadas». A este respecto, ‘RIA-Nóvosti’ recuerda que 49 mujeres murieron en España en 2017 a manos de sus maridos o exparejas.

Alemania Aplauso unánime a España, «un ejemplo para acciones similares en otros países»

En ningún lugar del mundo como en España, coinciden en afirmar los medios alemanes, se celebró este jueves el Día Internacional de la Mujer. «5,3 millones de españolas hacen huelga parta exigir la igualdad de sexos», titula el rotativo económico ‘Handelsblatt’, en el que se destaca que «hasta la reina Letizia se mostró solidaria y canceló todos sus compromisos oficiales». Cientos de miles de mujeres «protagonizaron la jornada de protestas por toda España», señala el Frankfurter Rundschau, en el que se comenta que «muchas de ellas tampoco realizaron sus labores habituales del hogar» y afirma que «es posible que esta jornada de huelgas feministas en España podría convertirse en ejemplo para acciones similares en todo el mundo». Las imágenes de las marchas femeninas ilustraron la gran mayoría de los informativos de televisión alemanes al informar sobre el Día Internacional de la Mujer y ocuparon un lugar relevante.

China El gigante asiático pasa de puntillas sobre la protesta y destaca su efecto «negativo»

En China, donde el régimen ha conseguido que el 8 de marzo se mantenga más como una jornada de celebración que de protesta, los medios de comunicación pasaron ayer de puntillas por las históricas manifestaciones celebradas en España. Los pocos que se hicieron eco de ellas reprodujeron una aséptica información de la agencia oficial Xinhua. «España vive su primera huelga feminista», tituló el organismo de la propaganda china, que recalcó el paro de periodistas como Ana Rosa Quintana y el rechazo del presidente Mariano Rajoy a la huelga, una medida de presión muy raramente utilizada en China. Otros diarios digitales del gigante asiático hicieron hincapié en los efectos ‘negativos’ de la movilización, desde el corte del tráfico en Barcelona hasta la cancelación de vuelos domésticos. Ninguno detalló las razones que llevaron a las mujeres a la huelga, no vaya a ser que alguna en China tome nota.

Latinoamérica Bilbao comparte escaparate con Penélope Cruz , ambos imagen de la movilización

En México, donde más de 11 millones de mujeres trabajan en la economía sumergida, los medios de comunicación, especialmente los canales de televisión, destacaron que fue en España donde se registraron las protestas más numerosas. ‘El Sol de México’, por ejemplo, mencionaba el apoyo de Penélope Cruz a la huelga. En Monterrey, las autoridades aprovecharon la fecha para lanzar el ‘Metro Rosa’ destinando ese vagón en horas punta solo a las mujeres. Y el periódico ‘Regeneración’, asociado el partido de izquierda Morena fundado por Andrés Manuel López Obrador, dedicó espacio de texto y fotos a la concentración de Bilbao. En Venezuela, los medios públicos oficiales comentaron la huelga convocada en España, pero enfatizando el aspecto ideológico de lucha dentro del capitalismo. Los opositores mencionaron el tema de pasada y en páginas interiores.

Oriente Próximo Al Arabiya pone el foco en una movilización contra «la cultura del macho»

La cadena ‘Al Arabiya’, de Arabia Saudí, se hizo eco de la huelga general en España y destacó que el objetivo de las movilizaciones fue ir contra «la cultura del macho». Hizo un repaso general de las movilizaciones en Madrid y Barcelona y recogió la petición de las mujeres de acabar con la brecha salarial. Entre las mujeres que hicieron huelga apuntaron a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Aida Colau. En el Líbano, ‘The Daily Star’ hizo un resumen del 8-M que ilustró con una foto de Barcelona, destacando las movilizaciones de la capital catalana y de Madrid. La idea que más llamó la atención fue que se trató de la primera huelga nacional de este tipo y este periódico, que se publica en inglés, recogió los incidentes ocurridos en la Ciudad Condal, donde los manifestantes intentaron interrumpir el tráfico en una de las arterias principales y tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad.

Esta información ha sido elaborada por Fernando Iturribarría (París), Juan Carlos Barrena (Berlín), Darío Menor (Roma), Iñigo Gurruchaga (Londres), Rafael M. Mañueco (Moscú), Mikel Ayestaran (Jerusalén), Mercedes Gallego (Nueva York), Milagros López de Guereño (La Habana), Marcela Valente (Buenos Aires) y Zigor Aldama (Shanghái).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos