Los ciudadanos podrán gestionar este año todos los trámites con el Gobierno vasco por internet

El portavoz y consejero Josu Erkoreka presentó ayer el nuevo servicio en el Parlamento vasco./J. C.
El portavoz y consejero Josu Erkoreka presentó ayer el nuevo servicio en el Parlamento vasco. / J. C.

Se accederá desde cualquier dispositivo, sin limitación horaria, y permitirá realizar pagos, solicitar certificados y acceder a expedientes o notificaciones

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Gobierno vasco pondrá en marcha este año la ‘carpeta ciudadana’, una ventanilla única digital que permitirá gestionar por internet todos los trámites con la Administración autónoma. Este nuevo servicio es uno de los 65 proyectos incluidos en el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020, que el consejero y portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka detalló ayer en el Parlamento.

La ‘carpeta ciudadana’ se activará como un sitio web dentro del portal www.euskadi.eus, de uso «sencillo» y lenguaje «claro», en el que estarán disponibles todos los documentos, expedientes y notificaciones oficiales que el usuario pueda necesitar en su relación con la Administración. Erkoreka dejó claro ayer que el Gobierno vasco garantizará la «completa seguridad y protección» de los datos confidenciales que se vuelquen en la página, ya que para acceder será preciso identificarse a través de Izenpe -la Agencia Vasca de Verificación-. El servicio podrá ser utilizarlo tanto por personas físicas como jurídicas, y los usuarios tendrán la oportunidad de acceder con cualquier dispositivo, sin límite de horario y desde cualquier lugar, sin esperas ni colas.

Es una carpeta personalizada en la que cada ciudadano guardará sus documentos, expedientes y notificaciones oficiales, en función de los trámites que esté realizando en ese momento: pagos, expedientes, certificaciones, notificaciones o comunicaciones. Desde el momento en que se active este servicio operará con otras instituciones, de forma que ningún ciudadano tenga que presentar en una administración un documento que obre en poder de otra.

«Salto cualitativo»

La iniciativa comenzará a rodar este año y se irá desarrollando en varias fases a lo largo de la legislatura. En un primer momento se recogerán en esta carpeta todos los servicios que el Gobierno vasco presta ya a través de internet a la ciudadanía y que se encuentran ahora dispersos en diferentes portales web. A partir de ahí, los responsables del proyecto elaborarán un calendario de incorporación progresiva hasta llegar al total de gestiones que podrán hacerse en esta ventanilla digital.

71,6 millones de euros ha invertido el Ejecutivo autónomo para poner el marcha este servicio, localizado en la web www.euskadi.eus

El objetivo final es abrir esta iniciativa a todas las instituciones para que tengan opción de utilizar también este espacio. Josu Erkoreka resaltó ayer que se trata de un «salto cualitativo» en la relación digital entre ciudadanía y Administración. Este proyecto, dotado con 71,6 millones de euros, se ha elaborado en colaboración con el resto de administraciones públicas y con la ciudadanía mediante un proceso participativo. Así, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno destacó que su propósito es consolidar a Euskadi como región europea «innovadora».

Desarrollado por fases, primero recogerá todos los trámites y notificaciones dispersos en varias webs

Este servicio, de hecho, es uno de los más relevantes del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020, la «columna vertebral» del trabajo del Gobierno vasco para los próximos tres años, destinado a la construcción de una Administración pública «abierta y participada», subrayó Josu Erkoreka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos