La tercera huelga en los colegios concertados este curso logra un respaldo del 65%, que la patronal rebaja a la mitad

La tercera huelga en los colegios concertados este curso logra un respaldo del 65%, que la patronal rebaja a la mitad
FERNANDO GÓMEZ

La convocatoria ha vuelto a afectar a unos 117.000 alumnos de estos centros

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La nueva jornada de huelga convocada en los centros de enseñanza concertada de iniciativa social del País Vasco ha logrado un respaldo del 65% de las plantillas, según datos de los convocantes.y del 28% según la patronal. Por segundo día consecutivo y tercera vez este curso, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han llamado a los cerca de 10.000 trabajadores de los centros privados subvencionados a un paro con el fin de reclamar una mejora en las condiciones laborales. La convocatoria ha obligado a suspender las clases en una buena parte de los colegios de este sector, en el que estudian 117.000 alumnos.

Los sindicatos han advertido a las patronales del sector, Kristau Eskola (colegios religiosos) y AICE (laicos y cooperativas) de que si no dan respuesta a sus reivindicaciones seguirán con las protestas.«Hemos empezado un camino y habrá que seguir si las patronales no dan pasos adelante», ha avisado el representante de Steilas Iñaki Balmaseda, durante la manifestación convocada en Bilbao.

Los trabajadores reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector, que lleva sin renovarse desde 2009. Entre sus reivindicaciones, se encuentran la recuperación del poder adquisitivo perdido por las plantillas, un plan para el mantenimiento del empleo en el sector ante el descenso de la natalidad registrado en los últimos años y la mejora de las condiciones laborales de colectivos más precarios como los especialistas de apoyo educativo y las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos