La cifra de desahucios en Euskadi crece un 24%, el mayor aumento del Estado

La cifra de desahucios en Euskadi crece un 24%, el mayor aumento del Estado
E. C.

Bizkaia registró 729 lanzamientos el pasado año frente a los 256 de Álava y 211 de Gipuzkoa

EL CORREO

El número de lanzamientos practicados en Euskadi durante 2017 alcanzó los 1.196 expedientes, lo que supone un incremento del 24,6% en relación a 2016. Aunque en términos absolutos fue la sexta comunidad autónoma con menos casos, sí es cierto que anotó el mayor crecimiento en términos relativos del Estado, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y eso que en España la tendencia es la contraria, ya que el número de desahucios totales fue de 69.754, un 3,6% menos que en el ejercicio anterior.

La razón de este aumento habría que buscarla en el incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU): de todos los lanzamientos, 834 tienen que ver fundamentalmente con impagos de alquiler, un aspecto que ha crecido un 32% en comparación con 2016. De hecho, siete de cada diez expedientes fueron debidos a inquilinos que no hicieron frente al pago de las cuotas de alquiler, un porcentaje que en el caso vasco supera con creces al del resto de España.

Además, se produjeron 249 desahucios como consecuencia de ejecuciones hipotecarias. En este terreno, son un 2,7% menos respecto al año anterior. Los 113 restantes obedecieron a otras causas.

De los tres territorios, Bizkaia registró la mayor actividad judicial, con 729 desahucios y una subida del 33%. En Álava, en cambio, el crecimiento fue del 13,6% llegando a los 256 lanzamientos, mientras Gipuzkoa cerró el año como la provincia vasca con el menor incremento de desahucios, con 211 en total.

Por otro lado, el informe sobre ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ del CGPJ indica que los juzgados vascos de lo Mercantil recogieron en 2017 un total de 317 concursos, un 20,5% más que el año precedente y el porcentaje más elevado del conjunto de comunidades. Además, los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción recibieron 37 concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial, un 18% más en términos interanuales, también por encima de la media estatal.

En cuanto a los Juzgados de lo Social, registraron en Euskadi 4.596 demandas por despido, un 13,19% más que en 2016, y 7.828 reclamaciones de cantidad, un 19,9% más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos