El científico que quiso ser villano de James Bond

Stephen Hawking, en 'Los Simpson'./
Stephen Hawking, en 'Los Simpson'.

Hawking fue un icono pop que apareció en 'Los Simpson' y cuya vida le brindó el Oscar a Eddie Redmayne en 'La teoría del todo'

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Solo Albert Einstein ha acaparado más protagonismo en el cine y la televisión que Stephen Hawking. El propio científico, elevado en vida a la categoría de icono pop, era un cinéfilo que hasta fantaseaba con la idea de formar parte de una de las sagas más populares del Séptimo Arte. «Mi papel ideal sería como villano en una película de James Bond. Creo que la silla de ruedas y la voz robótica le iría muy bien al personaje», confesó hacia tres años en la revista 'Wired' con motivo del estreno de 'La teoría del todo'.

Aquella cinta biográfica de James Marsh se centraba en los años de Hawking como estudiante en el Oxford de los años 60. La película no se detenía tanto en su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, como en la historia de amor con su mujer, Jane Wilde, desde que se conocieron en la universidad hasta su separación en 1990. Eddie Redmayne ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta por su papel protagonista. 'La teoría del todo' contó con el plácet tanto de Jane Hawking, cuyas memorias sirvieron de base al guion, como del propio astrofísico, que ofreció grabar su voz para el filme. Cuando vio la película en un pase privado, la enfermera tuvo que limpiarle las lágrimas de las mejillas.

La labor divulgadora del autor de 'Historia del tiempo' y su inmensa popularidad propició de manera natural su paso a los platós. En 1993 debutó delante de las cámaras interpretándose a sí mismo en un episodio de 'Star Trek: La Nueva Generación', en una escena en la que jugaba al póquer en la sección holográfica de la nave estelar 'Enterprise' con un engreído Isaac Newton, un Albert Einstein que confía para ganar en el principio de incertidumbre y el androide Data.

Noticias relacionadas

La aparición se fraguó cuando el cosmólogo visitó el plató de 'Star Trek' mientras se encontraba de promoción en EE UU de su película 'Una breve historia del tiempo'. «Pregunté si me dejaban sentarme en el sillón del capitán. Es más cómodo y tiene más potencia que mi silla de ruedas», recordaba Hawking hace unos años. Le sentaron en el sillón de Jean Luc Picard (Patrick Stewart) y, semanas después, llamó por teléfono a los productores para salir en la serie.

El actor Brent Spinner, que interpretaba a Data, conserva esa escena como uno de los mejores momentos de su carrera. «Estar sentado en la misma mesa que el hombre más inteligente del planeta fue fenomenal», confesaba. Un año después, Spinner volvió a coincidir con Hawking en los platós de la Paramount. «Me alegro de volver a verle», le saludó. Y Hawking respondió: «¿Dónde está mi dinero?». Y es que en la escena que habían compartido, él ganaba al póquer a sus geniales contrincantes.

Además de ser protagonista de varios documentales, Stephen Hawking ha tenido un 'cameo' o breve aparición en 'The Big Bang Theory', una serie de la que se declaraba su mayor fan, en la que se interpretaba a sí mismo y humillaba al joven Sheldon Cooper. Asimismo le ha puesto su voz a sus apariciones animadas en 'Los Simpson' y 'Futurama'. En la primera era dibujado al estilo del inspector Gadget, con un helicóptero retráctil y un guante de boxeo que sale de su silla de ruedas.

El actor Benedict Cumberbatch le interpretó en una película para televisión en 2004. Hace cinco años, Stephen Finnigan dirigió un documental, 'Hawking', centrado en su figura que contó con la participación en el guion de su protagonista. Los directores Martin Williams, Nathan Williams y Iain Riddick crearon la miniserie de tres episodios 'El universo de Stephen Hawking' (2010), en la que la mente del científico viajaba libre por el espacio, impulsada por las posibilidades ilimitadas de la animación por ordenador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos