Saraswati, uno de los supercúmulos de galaxias más grandes del Universo

Saraswati mide 600 millones de años-luz.
Saraswati mide 600 millones de años-luz. / Sloan digital sky survey

Astrofísicos indios descubren a 4.000 millones de años luz de la Tierra una de las estructuras más grandes del universo

L.A.G.

Astrofísicos indios han descubierto a 4.000 millones de años luz de la Tierra una de las estructuras más grandes del universo. Se trata de un extraordinariamente grande supercúmulo de galaxias localizado en dirección a la constelación de Piscis. Abarca 600 millones de años-luz -nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un diámetro de 100.000 años luz- y han calculado que contiene el equivalente a más 20 billones de soles. Un año-luz es la distancia que recorre la luz en un año a 300.000 kilómetros por segundo: unos 10 billones de kilómetros.

Una galaxia está formada por decenas o centenares de miles de millones de sistemas solares como el nuestro; las galaxias se agrupan a su vez en cúmulos y estos en supercúmulos, las estructuras más grandes del Universo, con decenas de miles de galaxias. Como la luz de Saraswati ha tardado en llegar a nosotros 4.000 millones de años, lo vemos como era cuando el Universo tenía 10.000 millones de años y la Tierra sólo unos 500 millones de años (ahora tiene 4.500).

Los investigadores, del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica y del Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica hicieron el hallazgo al analizar datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que pretende cartografiar una cuarta parte del cielo. Bautizado en honor de una de las principales diosas del hinduismo y del principal río, según las leyendas, de la primitiva civilización india, «Saraswati está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana», dijo a Efe ayer Shishir Sankhyayan, coautor del estudio que se publicará en el ‘Astrophysical Journal’.

Fotos