Un Nobel de Química vinculado a Euskadi

Joachim Frank y Richard Henderson.

Dos de los galardonados, Richard Henderson y Joachim Frank, tienen relación con CIC bioGUNE

EUROPA PRESSBilbao

Dos de los galardonados este año con el Premio Nobel de Química están vinculados a las actividades investigadoras del CIC bioGUNE. Richard Henderson participa en el diseño de las líneas estratégicas del centro y Joachim Frank, por su parte, ha sido maestro del doctor en Biología Molecular, Mikel Valle, investigador del centro en el ámbito de biología molecular.

Según ha infromado CIC bioGUNE, Henderson es miembro asimismo del Comité Científico Asesor Internacional del centro, que se reúne de forma periódica en sus instalaciones de Derio, con la misión de «analizar la producción científica desarrollada por la entidad y diseñar las líneas estratégicas de trabajo para el futuro».

La Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Química 2017 a Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank (Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido, 1945) por su investigación sobre la microscopia crioelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución.

Durante mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos solo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico. Sin embargo, en 1990 Henderson logró generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica gracias a un microscopio electrónico, evidenciando el potencial de esta nueva tecnología.

Frank, por su parte, consiguió generalizar las aplicaciones de esta nueva tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.

Dubochet añadió agua al microscopio electrónico -algo que hasta el momento no era posible porque trabaja en el vacío-, para lo cual la vitrificó, enfriándola tan rápido que se solidificó en su forma líquida alrededor de una muestra biológica, permitiendo a las biomoléculas conservar su forma natural incluso en el vacío.

Nacido en 1942 Suiza, Dubochet es profesor honorario de Biofísica en la Universidad de Lausana; su colega Frank nació en 1940 en Siegen (Alemania) y ejerce en la Universidad de Columbia de Nueva York, y Henderson, nacido en Escocia en 1945, es profesor de Biología Moleclar en la Universidad británica de Cambridge.

La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros), a repartir entre los galardonados, después de que este año la Fundación Nobel aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

Fotos

Vídeos