Los investigadores de Ikerbasque lograron atraer a Euskadi 26,3 millones de euros en 2017

Foto de archivo de un equipo de investigadores dentro de uno de los programas de Ikerbasque./Pedro Urresti
Foto de archivo de un equipo de investigadores dentro de uno de los programas de Ikerbasque. / Pedro Urresti

La Fundación Vasca para la Ciencia supera lo recaudado en 2016 y ha sobrepasa la barrera del millar de publicaciones anuales en medios editoriales de alta cualificación internacional

MARTA FDEZ. VALLEJO

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, ha mejorado sus resultados. El pasado año logró atraer fondos por valor de 26,3 millones de euros, 1,5 más que en 2016, ha crecido el número de proyectos de investigación de alto nivel y la contratación de científicos de prestigio. Por primera vez, Ikerbasque, ha superado la barrera del millar de publicaciones anuales en medios editoriales de alta cualificación internacional. «Estos resultados permiten afirmar que Euskadi se ha posicionado como un referente europeo en ciencia», ha destacado la consejera, Cristina Uriarte, durante el acto de presentación del balance de 2017 celebrado en Bilbao y en el que han estado presentes también el viceconsejero de Universidades, Adolfo Morais, y el director científico de la fundación, Fernando Cossío.

En diez años, los científicos de Ikerbasque han conseguido financiación por un valor de 150 millones de euros con los que se han puesto en marcha casi medio millar de investigaciones, entre las que Cossío ha destacado algunas relacionadas con el cambio climático, el estudio de los microplásticos en los océanos, trabajos sobre nanomateriales para aplicaciones biomédicas y estudios sobre regeneración en lesiones nerviosas. «Es una asignación de fondos que otorgan instituciones prestigiosas y dependen de la calidad de los proyectos, y que no hubieran llegado a Euskadi si no se hubiesen solicitado y logrado desde Ikerbasque», ha recordado Cossío. La fundación cerró 2017 con 221 investigadores, más de la mitad españoles, y el resto procedente de una treintena de países diferentes –italianos, alemanes, británicos, canadienses, o de Estados Unidos, entre otros-. La mayoría de estos expertos pertenecen al campo de las ciencias experimentales (49%); un 25% son especialistas en biología y biomedicina; un 14% trabajan en el campo ciencias sociales y humanidades; y el 12% son ingenieros y tecnólogos. Este año Ikerbasque ha reservado un 20% de las nuevas contrataciones que va a hacer (20 plazas) a jóvenes investigadores que están desarrollando su labor en el extranjero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos