Charles Manson, el brutal gurú que enterró la 'era hippy'

Charles Manson, líder de la secta que asesinó a Sharon Tate, con una cruz gamada tatuada en la frente, escucha la sentencia que le condena a morir en la cámara de gas en el juicio celebrado en Los Ángeles/AFP
Charles Manson, líder de la secta que asesinó a Sharon Tate, con una cruz gamada tatuada en la frente, escucha la sentencia que le condena a morir en la cámara de gas en el juicio celebrado en Los Ángeles / AFP

El violento mesías que sembró el terror en Estados Unidos a finales de los sesenta en busca de una guerra civil entre blancos y negros fallece en la cárcel a los 83 años

BEATRIZ GARNÁNDEZ

Uno de los criminales más peligrosos de Estados Unidos. Un gurú que sedujo a jóvenes -en su mayoría mujeres- y las manipuló para que cometieran asesinatos y,en su ensoñación mesiánica, se desatase una guerra racial entre blancos y negros. Un asesino que nunca se manchó las manos de sangre pero que fue el líder de unos crímenes que conmocionaron a Estados Unidos por su brutalidad. A los 83 años y después de pasar casi medio siglo en la cárcel, Charles Manson ha muerto por causas naturales.

Manson es una figura de la cultura popular norteamericana y, por extensión de la mundial. Para muchos historiadores y artistas, sus crímenes supusieron el fin de la era hippy, del flower power y todo su mensaje. Manson, en un principio un prototipo de la contracultura de la costa oeste norteamericana, demostró que detrás de los mensajes de paz y amor se escondía también un mundo oscuro y problemático, con drogas, abusos sexuales y mucha violencia. La detención de Manson asestó un mazazo a la 'era de Aquario' de la que nunca se recuperó esta supuesta nueva consciencia y arrojó a la cuneta de la historia todo el movimiento alternativo que se había pretendido crear en Estados Unidos.

El día de su juicio apareció con una cruz gamada en su frente similar a una esvástica. Un símbolo que grabó en su cara corte a corte y que con el paso de los años se derivó en una cicatriz con un color morado. En su locura y en su idea de detonar una guerra civil en Estados Unidos entre negros y blancos y generar un odio racial, Manson se fijó en los Beatles y en su canción 'Helter Skelter', que fue el detonante para una de las matanzas que más impacto creó en EEUU, ya que Manson creía que hablaba de ellos y de rebelarse.

Los seguidores de Manson eran conocidos como 'la familia Manson' y cometieron al menos nueve asesinatos, pero fue en agosto de 1969, con 7 muertes, cuando atemorizaron a la sociedad norteamericana. Entre las víctimas estaba Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, que tenía 26 años y estaba embarazada de ocho meses y medio.

Su infancia y adolescencia

Charles Manson nació el 12 de noviembre 1934 en Cincinnati en una familia desestructurada. Su madre tenía 16 años y nunca conoció a su padre, que les abandonó antes de que Manson naciera. Durante su adolescencia estuvo internado en una institución para jóvenes donde se adentró en el mundo de la delincuencia y en 1955 fue condenado a cinco años de cárcel por robar un automóvil.

«Tarde o temprano la voluntad de Dios se impondrá sobre todos vosotros, y a mí me condenasteis por ser la voluntad de Dios»

Después de salir de la cárcel se casó con Rosalie Willis, pero un año después volvió a ser condenado por otro robo y su esposa le dejó y se fue con el niño de ambos. Liberado tras buena conducta, fue encarcelado por diferentes delitos y ha pasado gran parte de su vida en prisión.

En 1967 salió de la cárcel en plena época hippy y con el auge de los Beatles y fue entonces cuando decidió iniciar lo que se conoció como 'La familia Manson' en una comuna.

«Mírame con desprecio, verás un idiota. Mírame con admiración, verás a tu señor. Mírame con atención, te verás a ti mismo»

Primer crimen

El 26 de julio de 1969 Robert Beausoleil, Susan Atkins y Mary Brunner fueron a la casa del productor Gary Hinman con el objetivo de conseguir dinero. El trío entró por la fuerza, secuestró al productor y lo torturó para que hablara. Ante la negativa de Hinman a hablar, Manson les ordenó que le asesinaran y se deshiciesesn del cuerpo. Tras el crimen, la policía detuvo a Beausoleil.

La muerte de Sharon Tate

Charles Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian fueron al número 10.050 de Cielo Drive, un chalet de Berverly Hills con el objetivo de matar a los inquilinos. 'Tex' Watson se encargó de cortar el tendido eléctrico para dejar incomunicados a los habitantes.

El cadáver de Sharon Tate, brutalmente asesinada junto a cuatro amigos por miembros de la secta de Charles Manson, es retirado de la mansión Cielo Drive, en Beverly Hills
El cadáver de Sharon Tate, brutalmente asesinada junto a cuatro amigos por miembros de la secta de Charles Manson, es retirado de la mansión Cielo Drive, en Beverly Hills / AP

La primera víctima del múltiple asesinato fue Steven Parent, quien salía de la vivienda en coche. Watson hizo que el vehículo se detuviera y le disparó con el revólver en cuatro ocasiones en el pecho. Una vez consiguió entrar en la casa, todos, excepto Linda, que se quedó vigilando, entraron en la casa.

«Yo no he matado a nadie. No he ordenado que maten a nadie. Esas criaturas que van por ustedes con cuchillos son sus hijos. Yo no les enseñe nada, lo hicieron ustedes»

Una vez en el interior de la vivienda, Watson se encontró con Frykowski durmiendo, le apuntó con el arma y le dijo: «Soy el Diablo, estoy aquí para hacer los negocios del Diablo». Después, le ataron.

Voytech Frykowski, Sharon Tate, Stephen Parent,
Voytech Frykowski, Sharon Tate, Stephen Parent, / AP

Jay Sebring y Abigail Folger.
Jay Sebring y Abigail Folger. / AP

Después, encontraron a Tate, Folger y Sebring. El último trató de quitar la pistola al agresor y durante el forcejeó, la pistola atravesó la axila de Sebring, que quedó seminsconsciente en el suelo. Frykowski recibió cuatro cuchilladas a manos de Atkins, dos disparos y un golpe con la culeta de la pistola.

Por orden de Manson, que no estaba en el lugar del crímen, Susan Atkins, una de sus seguidoras más fieles, asestó varias puñaladas a la actriz que acabaron con su vida y con la del bebé. Después, con la sangre de Tate, escribió la palabra 'Pig' (cerdo) en la puerta de entrada.

Asesinato de la familia LaBianca

Al día siguiente de la matanza, Mason preparó el asesinato al matrimonio LaBianca para extender el rumor de que los negros más radicales le estaban declarando la guerra a los blancos. En este caso, los encargados de cometer el crímen fueron Watson, Manson, Linda Kasabian, Susan Atkins, Leslie Van Houten y Glem Grogan. Después de estos asesinatos, la Familia Manson fue capturada pero dejaron una estela de miedo y terror entre los habitantes de la zona.

Manson nunca mostró arrepentimiento y en 1971 fue condenado a la pena de muerte junto a cuatro de sus seguidores. Las penas fueron conmutadas más tarde por cadena perpetua. Manson, una vez en la cárcel, pidió hasta en doce ocasiones la libertad condicional, que fue rechazada cada una de las veces. El que es conocido como uno de los mayores criminales del siglo XX no mató a nadie y los cargos que se le imputaron fueron por conspiración. Hoy, a sus 83 años, ha vuelto a ser noticia tras fallecer en un hospital de California.

Los seguidores de Manson

Susan Atkins Apuñaló a Sharon Tate

Susan Atkins.
Susan Atkins.

Fue quien apuñaló a Sharon Tate y una de las favoritas de Manson. Falleció a causa de un cáncer en 2009 mientras cumplía cadena perpetua en California. Su última audiencia para conseguir la libertad se realizó en 2000, pero no se le concedió por la negativa de la hermana de Tate.

Según los fiscales, era también la más sádica de la banda y el propio Manson la nombró: «Sadie Mae». Tuvo un hijo con un miembro de la comuna al que Manson llamó Zezozose Zadfrack Glutz.

Patricia Krenwinkel Cumple condena en California

Patricia Krenwinkel
Patricia Krenwinkel

También fue condenada a cadena perpetua en la misma prisión que Atkins. No apareció en su audiencia de libertad en 1997. En 2014 afirmó que estaba enamorada de Manson y que los crímenes los cometió bajo su mandato.

Linda Kasabian Se encargó de vigilar

Durante la noche en la que se cometió el asesinato de Sharon Tate, Linda se encargó de las labores de vigilancia. Al declarar y aportar pruebas contra Manson y otros miembros del clan obtuvo la inmunidad. Antes de que terminara el juicio, abandonó California y se desonoce su paradero actual. Fue la única que se arrepintió y que confesó.

Leslie Van Houten Acusada de apuñalar a Rosemary Labianca

Leslie Van Houten, integrante de la secta satánica de Charles Manson que asesinó a la actriz Sharon Tate y a otras personas, expresa su arrepentimiento a los miembros del tribunal ante los que pide la libertad condicional, en Coerona.
Leslie Van Houten, integrante de la secta satánica de Charles Manson que asesinó a la actriz Sharon Tate y a otras personas, expresa su arrepentimiento a los miembros del tribunal ante los que pide la libertad condicional, en Coerona. / AP

Se encuentra cumpliendo condena en California y le ha sido negada la libertad en 14 ocasiones. Está acusada de apuñalar a Rosemary LaBianca, aunque ella señala que la mujer ya estaba muerta en el momento en el que la apuñaló. Era la más joven de todas y tenía 19 años cuando se cometieron los crímenes.

Charles 'Tex' Watson Un auténtico proxeneta

Charles Watson, implicado en el asesinato de Sharon Tate.
Charles Watson, implicado en el asesinato de Sharon Tate. / UPI

Uno de los pocos hombres que se unió a Manson. Nació en 1945 y le apodaban 'Tex' por su acento sureño. Se empezó a interesar por las drogas tras dejar la universidad, se unió a Manson y algunos de los miembros le definían como un auténtico proxeneta que usaba a las chicas para atraer a más hombres a que se unieran a 'la familia'.

Mary Brunner Tuvo un hijo con Manson

Fue la primera en unirse a Manson con 23 años. Tuvo un hijo con él al que llamaron Michael Brunner Manson y vivieron juntos con otras 18 chicas en la casa de Brunner. Después, realizaron un viaje por todo Estados Unidos para reclutar a más seguidoras.

Temas

Cárcel

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos