Un 40% de los casos de cáncer podrían evitarse llevando una vida sana

Un 40% de los casos de cáncer podrían evitarse llevando una vida sana

La prevención y el avance de las terapias permiten que se superen el 53% de los 230.000 tumores de todo tipo que cada año se diagnostican en España

DANIEL ROLDÁN y FERMÍN APEZTEGUIA

Cuatro de cada diez cánceres podrían evitarse sólo con seguir las cuatro recomendaciones habituales para una vida sana. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cree necesario que se fomente desde las instituciones la necesidad de llevar una dieta rica en verduras, fibra y fruta y pobre en carne roja; la práctica de ejercicio de manera regular, no fumar y beber con moderación o mejor nada. Pero no del mismo modo en que viene haciéndose hasta la fecha, sino con el mismo empuje y decisión con que se ha llevado a cabo la lucha contra el tabaquismo.

«España sigue siendo uno de los países donde más se fuma a pesar de la ley antitabaco», comentó la especialista Ruth Vera, presidenta de SEOM. Los índices de adicción a la nicotina se sitúan en el 24%, una cifra inferior a hace una década pero que todavía es alta. «Subir el precio de la cajetilla y ampliar los espacios donde no se puede fumar son las dos mejores medidas para luchar contra el tabaquismo», defendió el doctor Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer.

La presidenta de SEOM destacó, asimismo, el gran desconocimiento (nueve de cada diez españoles) que hay sobre «los otros cánceres que desencadena el tabaco además del de pulmón. «Provoca cáncer en la zona de la boca, de estómago y de esófago», puntualizó. El tabaco está, de hecho, detrás nada menos que de un tercio de los tumores.

12.000 nuevos casos se detectan cada año en Euskadi, donde un 30% de las personas muere de cáncer

«España sigue siendouno de los países donde más se fuma, a pesar de las leyes antitabaquismo»

Los tumores más comunes sumando ambos sexos son el colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga

«Es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables y además tenemos otras herramientas preventivas como la vacuna para el cáncer de cérvix, el ‘screening’ en el cáncer de mama y cáncer de colon. Además, conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico», explicó Ruth Vera en la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer 2018’.

Aumenta la supervivencia

Durante el año pasado, según revela este trabajo, se diagnosticaron 228.482 nuevos casos en España. La incidencia de las enfermedades tumorales aumenta por su estrecha relación con el proceso de envejecimiento en un país con una edad media cada vez más alta. La supervivencia, sin embargo, también crece y se sitúa en el 53% a los cinco años. «Hay más personas con cáncer porque viven más», puntualizó ó Ruth Vera. En cuanto a los tipos de cáncer, el más frecuente -sumando ambos sexos- fue el colorrectal (34.331 casos), seguido por el de próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (14.677) y estómago (8.284).

El informe de la SEOM destaca asimismo que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, (por detrás de las patologías cardiovasculares) y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015 -según la Organización Mundial de la Salud-. Atendiendo a predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035. En España, dentro de 17 años habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, según las proyecciones de la sociedad científica.

Por otra parte, los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Los ingresos provocados por cánceres se mantuvieron relativamente estables con relación a años anteriores. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2%), por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos. Esta cifra se explicaría por la cantidad de personas que aún fallecen por infartos de todo tipo antes de poder ser atendidos en el hospital.

El Eustat publica en Euskadi cada seis meses las principales causas de muerte de los vascos y aquí sí que unas veces lidera la tabla la patología cardiovascular y otras el cáncer. Los tumores llevan a la muerte al 30% de los residentes en Euskadi. Según Osakidetza, en los hombres ese porcentaje eleva al 37,2% y en las mujeres baja al 24,3%. La SEOM afirma el año pasado se detectaron en el País Vasco casi 12.000 casos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos