La cafetería de Gijón que «admite mascotas pero no independentistas»

La propietaria del bar muestra el polémico cartel. /Paloma Ucha
La propietaria del bar muestra el polémico cartel. / Paloma Ucha

La propietaria ha retirado el letrero y cerrado su perfil en una red social tras recibir insultos y amenazas, pero sus clientes la apoyan

A. M.

La propietaria del bar 'Tu Café' de Gijón dice tener las puertas de su establecimiento abiertas para todo el mundo, pero, matiza, siempre que no se falte el respeto a nadie. Por eso, cuando hace ya un par de semanas tres individuos entraron en este local de la avenida de Schultz y empezaron a hablar de política y a insultar a España y a los españoles, al tiempo que tomaban una consumición en la barra, decidió cortar por lo sano.

Les invitó educadamente a abandonar el lugar tras cobrarles las bebidas y, acto seguido, se dispuso a colocar en la puerta del bar un cartel en el que rezaba «se admiten mascotas... independentistas no». Algún viandante le hizo una foto y, casi sin darse cuenta, la imagen se hizo viral en la red. Desde entonces no ha parado de recibir todo tipo de comentarios en las redes sociales. Muchos, apoyando su iniciativa y algunos, incluso, divertidos. Sin embargo, reconoce también que ha tenido que leer numerosos insultos e, incluso, amenazas graves, hasta el punto de que ha decidido dar de baja la página que tenía de su establecimiento en una conocida red social y retirar el cartel de la puerta, por miedo a represalias. «Me han escrito un montón de personas, prácticamente todo catalanes independentistas, insultándome y amenazándome con quemar el local. Esto parece la Inquisición», se quejó la empresaria hostelera, que tiene guardada toda esta documentación y no descarta interponer denuncia ante la Guardia Civil.

«Aquí, tranquilito»

Yoli, que prefiere por seguridad no hacer público su apellido ni salir en la imagen de este artículo, asegura que el desafío catalán le importa bien poco. «Yo voy a tener que venir a trabajar igual, se independicen o no, me da absolutamente igual», reflexiona. Pero no está dispuesta a que nadie moleste a su clientela con insultos a España. «En mi bar se respeta a España y, si eres independentista, de puertas para afuera. Aquí te tomas el café o el vino, pero tranquilito», resuelve.

Esta hostelera, natural de Extremadura aunque residente en Gijón desde hace ya siete años, relata que no es la primera vez que tiene que enseñar la puerta a algún cliente. «A veces porque beben más de la cuenta o porque pretenden consumir sustancias ilegales en el baño. Les exijo que se vayan porque miro por la integridad de mis clientes, que prevalence sobre la de ellos», declara. Aunque en las redes sociales el cartel se ha hecho viral y ha generado muchas críticas, ella cuenta con el apoyo incondicional de sus clientes. «Me dicen que piensan como yo y me apoyan», agradece, aunque alguno ya le ha aconsejado también que «las redes sociales, cuanto más lejos, mucho mejor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos