El buen tiempo regresa a Euskadi

Los termómetros superarán los 20 grados. / E.C.

La llegada de un anticiclón permitirá disfrutar a los vascos del sol y temperaturas agradables al menos hasta el jueves próximo

J. L. O.

«Tiempo estable y soleado. A primeras horas de la mañana habrá nieblas y algunas nubes residuales, pero durante gran parte del día predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Los vientos del este y nordeste mantendrán las temperaturas en valores frescos a pesar del sol, con máximas que apenas subirán de los 20 grados». La previsión de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) para hoy sábado marca una jornada de transición entre lo ocurrido durante esta semana -con lluvias y tiempo desapacible- y la entrada en un periodo mucho más agradable que se prolongará al menos hasta el miércoles o jueves próximos en toda la comunidad autónoma, sin atisbo de que se produzcan precipitaciones, al menos de importancia. De hecho, las probabilidades de que pueda llover en las capitales vascas rondan entre el 10% y el 20%.

El motivo de esta mejoría se encuentra en un anticiclón situado al oeste de las islas británicas, que ante la escasa circulación de aire se mueve muy despacio. En este momento, afecta a Reino Unido, Francia y parte de España. Aunque abandonará más pronto que tarde a galos y británicos, las altas presiones seguirán dejando sus efectos sobre la península «prácticamente toda la próxima semana, hasta mediados de octubre», detallan desde la agencia estatal Aemet.

Vientos débiles

La deriva de este anticiclón beneficiará también a las comunidades de la cornisa cantábrica, además de a otras autonomías próximas como Navarra. Los incrementos de temperaturas que se registrarán estos días teniendo en cuenta que es otoño -denominados por los expertos «anomalías positivas»- serán de hasta 4 grados por encima de lo habitual en Euskadi. Vitoria, por ejemplo, disfrutará de máximas de 22-23 grados, que en Bilbao serán de 21.

Pese a que esta próxima madrugada será fría en muchas zonas del interior del País Vasco y se podrían registrar algunas heladas en zonas de Álava, con bancos de niebla a primera hora, la jornada dominical transcurrirá con un tiempo más que soleado y unos vientos débiles -variables al comienzo del día y del nordeste por la tarde-.

23

grados llegará a marcar el termómetro la próxima semana según las previsiones.

Aunque en la comunidad vasca no se alcanzarán los 34 grados de Sevilla, los 30 previstos en ciudades como Orense o los 28 de Madrid, todos los marcadores meteorológicos pronostican que Euskadi disfrutará de un ‘veranillo’ hasta bien entrada la próxima semana, si no es toda entera, aunque las previsiones a más de tres o cuatro días vista comienzan a perder fiabilidad. Y es que hay mayor incertidumbre en la evolución meteorológica a partir del jueves 12, aunque lo más probable es que siga el mismo tiempo estable, seco y soleado. Eso sí, no se descarta que aumente la nubosidad en el tercio norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico, Navarra y Pirineos.

La tendencia para la siguiente semana, del 16 al 22 de octubre, apunta a que el tiempo será también más cálido de lo normal en la mayor parte de España y seco, aunque decir más es aventurar ya mucho.

Fotos

Vídeos