El Gobierno vasco identifica el virus que ha causado el brote de gastroenteritis en Usurbil

El Gobierno vasco identifica el virus que ha causado el brote de gastroenteritis en Usurbil

Salud asegura que «tiene un curso benigno» y sus efectos «remiten en pocos días»

SONIA ARRIETASan Sebastián

El Departamento de Salud del Gobierno vasco apuntó este viernes a «la contaminación del agua de bebida» como origen del brote de gastroenteritis que ha puesto en alerta esta semana a Usurbil al afectar a cerca de la mitad de la población de la localidad. Y añadió que junto con técnicos municipales de Usurbil y técnicos de Añarbe continúa con la investigación para averiguar las causas de esa contaminación.

El departamento que dirige el consejero Jon Darpón analizó ya las muestras biológicas de varios afectados, en las que detectó un tipo de virus que, según asegura, da lugar a una «afección leve» que tiene «curso benigno» y «remite en pocos días».

En concreto, se trata de un «norovirus o virus de Norwalk, un género de virus ARN de la familia Caliciviridae». Según explica el departamento de Salud, la sintomatología de esta infección se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal y a veces presenta dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve.

El problema surge porque se trata de un virus que se propaga muy rápidamente. Pero en el plano positivo, sus consecuencias son leves. De hecho, a pesar del alcance del brote, que puede haber llegado a afectar a cerca de la mitad de los vecinos de Usurbil, localidad con algo más de 6.000 habitantes, no ha sido necesaria la hospitalización de ningún afectado ni se han detectado casos graves.

Recomendaciones

El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y recuerda una serie de medidas de higiene. La más importante, el lavado de manos, para evitar el contagio y la propagación de este virus. Igualmente advierte de la conveniencia de extremar la limpieza de áreas que se comparten, especialmente de aseo y baño. En concreto las zonas de toque, como inodoros, manillas de puertas, rieles de agarre, grifos e interruptores. Igualmente, recomienda usar guantes para manipular la ropa sucia y al quitárselos lavarse las manos con agua y jabón.

Más información

Por último, subraya la importancia de beber agua embotellada y no consumir directamente agua del grifo hasta que se solucione la situación.

El Gobierno vasco explica que «los brotes de norovirus, a menudo, se producen en comunidades cerradas o semicerradas, donde una vez que el virus se ha introducido, la infección se propaga muy rápidamente, ya sea por transmisión entre personas o a través de alimentos contaminados. El norovirus puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas».​

Temas

Usurbil

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos