El Gobierno vasco anuncia nieve en las tres capitales a partir de las tres de la madrugada

A primera hora de la mañana pocos puntos de Bizkaia estaban por encima de los cero grados./Manu Cecilio
A primera hora de la mañana pocos puntos de Bizkaia estaban por encima de los cero grados. / Manu Cecilio

Euskadi registra temperaturas gélidas, con mínimas que en algunos puntos han rozado los diez grados bajo cero

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha anunciado precipitaciones de nieve en Bilbao, Vitoria y Gipuzkoa y la costa del territorio a partir de las tres de la madrugada de este miércoles. Además, Euskalmet ha decretado la alerta naranja por nieve entre esa hora y las 12:00 horas de mañana. Las previsiones anuncian nieve al nivel del mar, con precipitaciones especialmente abundantes entre las 7 y las 9 de la mañana. Desde las 18:00 horas de esta tarde queda activado el Plan de Vialidad Invernal en fase de información y seguimiento y pasará a la fase operativa a las 00:00 horas del miércoles.

Ante las previsiones de nieve a cota muy baja, la Dirección de Tráfico pide evitar, en lo posible, los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones y atender las indicaciones de la Ertzaintza, y recuerda la obligatoriedad de dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

Bizkaia se congela

El invierno se resiste a claudicar y en sus últimos coletazos está mostrando en Bizkaia su cara más dura. Así, con la primavera a las puertas, el territorio ha tenido un amanecer gélido, con mínimas que en algunos puntos han rozado los diez grados bajo cero, como han registrado los termómetros de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) en el monte Oiz (-9,8 grados). Las temperaturas más bajas, después de las de Oiz, han sido las de Orduña (-8,2), Urkiola (-7,2), Otxandio (-6,9), Aixola (-6,4) y Untzueta (-6,4). Asimismo, localidades como Balmaseda (-4,9), Amorebieta (-4,3), Elorrio (-4,9), Igorre (-4,8), Mañaria (-4,8) o Muxika (-5,1) también han empezado la jornada con mucho frío. En Bilbao, aunque los más madrugadores parecían abrigados para ir a Siberia, los valores han sido más moderados: a las 6.00 horas se ha anotado una mínima de -1,5 grados. Eso sí, durante la noche no se han rebasado los dos grados. A última hora de este martes en Deusto ya se han registrado -0,5, y una máxima de 2,2. . «Y la temperatura sigue bajando, incluso en el litoral», subraya la agencia.

Noticia relacionada

En uno de los días más fríos del año, gran parte del territorio se ha quedado bajo cero y en los puntos en los que se ha logrado rebasar a primera hora los valores negativos los termómetros han subido muy poco. Así, las máximas de Bizkaia se han anotado en el Puerto de Bilbao (3,9), así como en Bermeo (2,7), Arteaga (2,7),Galindo (2,3) y Punta Galea (2,1)).

Máximas de cuatro grados

Con este arranque de día... ¿Qué se puede esperar para la jornada de hoy? Según avanza Euskalmet, los cielos van a estar despejados hasta bien entrada la tarde -cuando comenzarán a aparecer intervalos de nubes altas por el sur- y el frío se va a mantener. De hecho, las máximas no van a superar los cuatro grados. «Durante buena parte de la mañana y por la noche las heladas serán generalizadas en todo el territorio y durante las horas centrales del día las máximas oscilarán entre los dos y los cuatro grados, por lo que el ambiente será frío durante toda la jornada», explica Euskalmet. La causa de este recrudecimiento invernal es «una masa de aire muy frío, de origen siberiano».

Y mañana el panorama también se presenta muy invernal. Tanto, que se espera que nieve en cotas bajas durante la primera mitad del día, incluso a nivel del mar. «De madrugada llegará un frente cálido desde el sur que comenzará a dejar precipitaciones, como en esos momentos las temperaturas serán bastantes bajas, esperamos precipitaciones en forma de nieve casi en cualquier punto», confirman desde Euskalmet. Según aclaran, en las horas centrales del día, a medida que el frente cálido vaya avanzando, las masas de aire irán mezclándose y «la cota de nieve, al igual que la temperatura, subirá rápidamente».

El departamento vasco de Seguridad ha activado para hoy el aviso amarillo a causa del frío y de las heladas y también la alerta naranja por nieve desde esta medianoche hasta las 15.00 horas de mañana..

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos