Bizkaia se sofoca a más de 38 grados

La playa de Laida, astestada de gente.
La playa de Laida, astestada de gente. / Maika Salguero

Derio ha marcado la máxima temperatura en una jornada en la que el asfixiante calor ha empujado a los ciudados a buscar la sombra o a ponerse a remojo en playas y piscinas

Virginia Melchor
VIRGINIA MELCHOR

Bizkaia ha vivido este lunes otra jornada asfixiante. Los vientos del sureste han disparado los termómetros, que han alcanzado los 33 grados en la costa y los 36 en el interior. De hecho, el Departamento vasco de Seguridad había activado la alerta amarilla hasta las 18.00 horas por temperaturas extremas.

Un ambiente extremadamente caluroso que ha obligado a los ciudadanos a buscar la sombra o a ponerse a remojo en playas y piscinas. Y si no que se lo digan a los vecinos de Derio, cuyo observatorio ha registrado la máxima de Bizkaia con 38,2º de sofocante bochorno. La sofoquina también se ha padecido en Bilbao (37,9º), Güeñes (37,9º), Zalla (37,7º), Mungia (37,4º) o Amorebieta (37,3º).

Eso sí, el techo del termómetro vasco lo ha marcado la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que ha alcanzado los 39,2º. Aunque también se han achicharrado a los alaveses, sobre todo, los vecinos de Llodio (37,4º).

Este martes la ola de calor nos seguirá cociendo: se espera que las máximas alcancen de nuevo los 33 grados en la costa y los 37 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa. Álava arrojará una máxima de 36º, según las previsiones de Euskalmet. El cielo estará poco nuboso o despejado, aunque podría llover durante la segunda mitad del día.

No obstante, según pasen las horas el tiempo «refrescará notablemente» gracias a la entrada de «los vientos frescos del Cantábrico». Tanto que, a partir del miércoles, las temperaturas máximas experimentarán un «notable o acusado descenso». Y lloverá, aunque de forma débil, durante la tarde y la noche.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos