Bizkaia y Gipuzkoa acuerdan un gasto máximo de 45 euros al mes por el uso de las vías de peaje

La tarifa plana beneficiará a quienes tienen que cruzar de un territorio a otro con asiduidad./MICHELENA
La tarifa plana beneficiará a quienes tienen que cruzar de un territorio a otro con asiduidad. / MICHELENA

Unos 7.000 vizcaínos podrán beneficiarse de esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero

IZASKUN ERRAZTI

El uso conjunto de las vías de peaje en Bizkaia y Gipuzkoa supondrá un gasto máximo de 75 euros al mes para los usuarios del territorio. La medida parte de un acuerdo alcanzado por ambas diputaciones, por el que los vizcaínos y guipuzcoanos que usen estas infraestructuras fuera de su límite territorial verán limitado su gasto a 45 euros mensuales.

Así lo han anunciado esta mañana los diputados generales Unai Rementeria y Markel Olano, que se han citado en el peaje de Ermua –que desaparecerá de su ubicación actual tan pronto como entre en servicio la nueva variante- para dar cuenta de un acuerdo que, en palabras del máximo responsable foral vizcaíno, «es un gran ejemplo de que la política sirve para mejorar el día a día de las personas». «Hoy Gipuzkoa y Bizkaia estamos más cerca y eso es muy bueno para todos», ha asegurado.

El límite de gasto interterritorial de 45 euros sólo será de aplicación en los tránsitos que tengan origen o destino en Bizkaia e incluye los tramos de la AP-8 en Gipuzkoa, así como la AP-1 en este territorio y también en Álava. Esta subvención supone un complemento a la tarifa plana de 30 euros que desde el pasado 1 de enero ya se aplica en la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda, del que ya se benefician una media de 8.290 usuarios al mes. Por eso, los requisitos para acceder a este bono peaje son los mismos: ser residente en el territorio y persona física, tener un OBE o VIA-T con el que deben abonarse los peajes y tenerlo vinculado a una matrícula.

Transferencia de la AP-68

Los usuarios que ya estén registrados en este sistema integral de tarifas no deberán volver a darse de alta; bastará con que comuniquen en las oficinas de Interbiak o a través de su web que desean seguir accediendo a subvenciones. La ampliación del bono peaje representará para las arcas vizcaínas un desembolso de un millón de euros, y de 750.000 euros para las guipuzcoanas.

Rementeria y Olano han destacado los beneficios del acuerdo de límite interterritorial que han ilustrado con un ejemplo. Una persona que viaje de Bilbao a San Sebastián de lunes a viernes durante un mes, ida y vuelta, gasta unos 422,4 euros, 177,6 por el tramo vizcaíno de la AP-8 y 244,8 en el de Gipuzkoa. Con las subvenciones acordadas el ahorro alcanzaría los 347,4 euros, «que se devolverán a mes vencido».

El diputado general de Bizkaia ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar al Gobierno central la transferencia del tramo de la AP-68 que discurre por suelo vizcaíno y alavés. «En cuanto la haga, también le aplicaremos el sistema», ha garantizado.

Los datos

30 euros abonan los vizcaínos como máximo al mes por el uso de la AP-8, la variante sur metropolitana y los túneles de Artxanda.

29.43 son los euros que los 75.000 usuarios del sistema Abiatu pagan como máximo al mes circulando dentro de Gipuzkoa.

50% de descuento tienen los alaveses en la AP-1 si realizan 25 viajes o más en un mes

Fotos

Vídeos