Bizkaia empieza a pasar frío con mínimas de -2,6 grados

Los ciudadanos han salido hoy de casa bien abrigados./Ignacio Pérez
Los ciudadanos han salido hoy de casa bien abrigados. / Ignacio Pérez

Las temperaturas se han desplomado esta madrugada con mínimas heladoras como los -2,6 grados de Otxandio y los -1,1 de Balmaseda

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Como dicen en la serie 'Juego de Tronos', «se acerca el invierno», aunque por las temperaturas que se han registrado esta pasada madrugada en Bizkaia bien podría decirse que ya está aquí -al menos, meteorológicamente hablando- y en todo su esplendor. Esta noche, los termómetros han bajado de manera espectacular y han arrojado valores negativos en varios puntos del territorio, como Aixola, Igorre, Iruzubieta, Mañaria y Muxika, con varias décimas por debajo de los cero grados. Pero donde más frío han pasado ha sido en Otxandio, donde se ha registrado la mínima de toda Bizkaia, con -2,6 grados, seguida de Balmaseda (-1,1) y Berna (-1), otros dos puntos donde se han desplomado los mercurios. Así, tras la gélida noche, Bizkaia ha amanecido con cielos despejados y temperaturas bajas, con muy pocos grados sobre cero. En algunos puntos de Bilbao, poco antes de las siete de la mañaña no se llegaba a los tres. Según las previsiones de Euskalmet, la niebla y las temperaturas «heladoras» con que se ha estrenado la jornada de hoy dejarán en las próximas horas mínimas de cinco grados y máximas, en la franja central del día, que rondarán los 15.

El que ha sido el primer zarpazo del frío en Euskadi ha dejado mínimas aún más acusadas en Álava, donde ha habido esta pasada noche temperaturas de -3,4, como la de Ozaeta. Pagoeta (-3,3), Subijana (-3,1) e Iturrieta (-3) han sido otros de los lugares de la geografía alavesa que más han acusado la bajada del mercurio y ha habido numerosos enclaves que no han llegado a los -2 grados, la mínima prevista para hoy, cuando las máximas no superarán los doce grados. En Vitoria se han despertado hoy con 1,8 grados. Por su parte, Gipuzkoa -con mínimas de -1,9 en Berastegi y -1,6 en Aitzu a primera hora de hoy- llegará a los 13 grados antes de volver a pasar otra noche de frío.

Según Euskalmet, esta situación de tiempo seco, soleado y helador se mantendrá en los próximos días -no se prevén precipitaciones esta semana-, aunque las mínimas pueden experimentar un ligero incremento.

Fotos

Vídeos