Begira, una app para sensibilizar sobre la igualdad

La aplicación facilita a la ciudadanía la detección de actitudes sexistas en la publicidad y la comunicación

CECILIA ALBÉNIZ

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha presentado en conjunto con la comisión Begira, la aplicación para dispositivos móviles Begira, con la que se pretende poner alerta a la ciudadanía sobre la existencia de actitudes sexistas en los ámbitos de la publicidad y la comunicación y, al mismo tiempo, facilitar el envío de quejas relacionadas con ese tipo de usos para así poder controlarlas.

Izaskun Landaida, directora de Emakunde confirmaba que «es necesario trabajar con los medios de comunicación y con las agencias de publicidad mano a mano porque son agentes socializadores de gran calado, y cuentan con una influencia en la sociedad muy importante porque crean modelos de conducta y de vida», por eso se trata de un paso más para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía con respecto a la igualdad.

«Vivimos en una sociedad cada vez más sensibilizada con la igualdad y nos da esperanza para el futuro» Izaskun landaida | directora de emakunde

La aplicación Begira, que ya se encuentra disponible de manera gratuita para los usuarios de Android y Apple, tiene un uso muy sencillo y permite a cualquier persona poder enviar quejas sobre una actitud sexista con la que se haya encontrado en algún anuncio o información. Los usuarios pueden adjuntar una foto de la actitud que consideran sexista y a continuación dar una pequeña explicación de porque lo ven así. En cuestión de minutos, tras haber rellenado el formulario que propone la app, la queja queda registrada para que desde Emakunde se realice un seguimiento de la misma y se decida que tipo de actitudes se deben implementar.

Quejas más habituales

Hasta el momento las quejas han ido llegando a la comisión Begira por otros canales como su correo electrónico o las redes sociales, y «la mayor parte de ellas han ido dirigidas a anuncios e informaciones en las que se consideraba que se reforzaban los estereotipos y roles de género o a la presentación de un único modelo de belleza asociado a la juventud y a la delgadez», detallaba Zuriñe Elordi, secretaria general y presidenta de Begira. El año pasado se contabilizaron hasta 56 demandas, lo que supuso un aumento del 20% respecto a las campañas realizadas anteriormente, y demuestra que «vivimos en una sociedad cada vez más sensibilizada con la igualdad y nos da esperanza para el futuro», aseguraba Landaida.

Fotos

Vídeos