La baja fecundidad de las vascas nacidas a partir de 1951 impide el relevo generacional

La baja fecundidad de las vascas nacidas a partir de 1951 impide el relevo generacional
EFE

Las mujeres nacidas en los cuarenta son las últimas que tuvieron 2,1 hijos de media

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

El relevo generacional solo se garantiza si las mujeres tienen de media 2,1 hijos. Pues bien, esta tasa no se consigue desde hace muchos años en el conjunto de España y, de forma especial, en algunas comunidades del norte, como Asturias, Galicia o Euskadi.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) lo ha vuelto a constatar en un informe en el que resalta que la baja fecundidad de las mujeres nacidas a partir de 1951 impide la necesaria renovación de la población. La conclusión es clara: «Las nacidas en la segunda mitad de los años cuarenta son las últimas que consiguieron alcanzar el reemplazo, es decir, tuvieron 2,1 hijos de media».

Las vascas de la segunda mitad del siglo XX han ido teniendo cada vez menos hijos, confirman desde el Eustat. Así, «las nacidas entre 1971 y 1975 bajaron la media hasta 1,4 descendientes», una tasa que ya es historia porque las que ahora tienen entre 18 y 26 años sólo prevén tener un único hijo.

El fenómeno de la baja fecundidad es bastante generalizado en la ‘vieja’ Europa, «salvo en los países con una política familiar muy ambiciosa, como son Francia, Noruega o Suecia», advierten los expertos. Entre las razones que explican esta situación destaca el aumento de la edad media de la maternidad. «Las últimas generaciones tienen el primer hijo a los años en los que las mayores tenían el tercero y posteriores».

Emancipación a los 30

El aplazamiento de la decisión de tener descendencia obedece fundamentalmente al retraso en la emancipación, vinculada a su vez a la escasez de expectativas por la falta de trabajo o sueldos bajos. En los últimos tiempos, la edad media a la que los hijos abandonan el hogar familiar ha ido aumentando de manera constante, hasta situarse en casi 30 años, cuando en 1990 apenas superaba los 25.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos