Las asistentes sociales afirman que la joven de sanfermines tenía un perfil claro de víctima

Los abogados de la joven, Carlos Bacaicoa y Miguel Angel Moran, salen del Palacio de Justicia./EFE
Los abogados de la joven, Carlos Bacaicoa y Miguel Angel Moran, salen del Palacio de Justicia. / EFE

Las dos testigos subrayan ante el tribunal la «crisis» que sufrió cuando supo que tenía que volver a declarar

GABRIEL GONZÁLEZ

Abatimiento, tristeza, dificultad para hablar sobre lo sucedido y una necesidad imperiosa de ducharse. Todas esta reacciones, comunes en víctimas de agresión sexual, las presentaba la joven que denunció la violación en los sanfermines de 2016. Las dos asistentes sociales que la acompañaron hasta que el día 8 de julio regresó a Madrid coincidieron ayer en el juicio en que los síntomas de la chica se correspondían con un «cuadro claro» de persona que ha sufrido una agresión sexual, un testimonio similar al prestado el miércoles por las dos policías que la atendieron tras los hechos.

La asistente social que estaba de guardia el 7 de julio recibió temprano la llamada del 112: había que atender a una joven que había denunciado una agresión sexual esa noche. De diez de la mañana a ocho de la tarde la acompañó a todos los trámites médicos y policiales requeridos. La joven, de 19 años, se mostraba «muy afectada» por lo ocurrido. Tanto que no fue hasta la tarde cuando la asistente ya le dijo que tenía que avisar a sus padres. Telefoneó a casa, pero fue incapaz de relatar lo ocurrido a sus progenitores, de ahí que tuvo que ser la profesional la que lo hiciera. Sus padres conocían la noticia de lo ocurrido en Pamplona, pero desconocían que la víctima era su hija. Los tranquilizó y ellos emprendieron el viaje a la capital navarra.

«Que el juicio sea abierto está bien para las marujas», dice el abogado de la chica

En medio de uno de los juicios mediáticos más relevantes de los últimos años en España, y preguntado por la decisión de la Audiencia de Navarra de que las conclusiones finales sean en vista pública, el abogado de la joven, Carlos Bacaicoa, cometió un desliz. «Está muy bien para las marujas», respondió. «Para los periodistas muy bien, pero si hubiese sido secreto, también hubiera sido coherente», apuntó. Interrogado también por el hecho de que el tribunal haya aceptado como prueba el informe realizado por detectives en el que se hace un seguimiento de la actividad de la víctima en las redes sociales señaló que «lo habría rechazado, pero por cuestiones técnicas».

La joven que denunció la violación grupal colgó en Instagram una imagen en la que se vería a un personaje famoso con una camiseta cuyo lema sería ‘Hagas lo que hagas, quítate las bragas’. La frase la popularizó Karime, una concursante del reality show Super Shore. Para la defensa de ‘la manada’, la publicación en las redes sociales de esta imagen por parte de la presunta víctima puede ayudar a valorar «la veracidad o no» de la denuncia de violación.

Un momento especialmente delicado llegó el día 8, cuando le comunicaron que esa tarde tenía que regresar al juzgado para volver a prestar declaración ante el juez. La asistente social que le acompañó ese día declaró que rompió a llorar y que se puso «muy nerviosa». Vivió una nueva «crisis», una reacción muy común, resaltaron de nuevo las profesionales en víctimas de agresión sexual. «Empezó a temblar y a llorar y no podía articular palabra», declaró una de ellas.

El tratamiento

Durante la vista oral se les preguntó por su capacitación y ambas reconocieron que no eran psicólogas ni psiquiatras, pero que tenían más de 30 años de experiencia en este tipo de acompañamientos. Las defensas les cuestionaron sobre el hecho de que la joven no acudiera a recibir tratamiento psicológico hasta septiembre, más de dos meses después de los hechos. Respondieron que «no era extraño», ya que se necesita primero una disposición, estar preparada, y además son tratamientos a medio y largo plazo. Afirmaron que siguen en contacto con ella y que saben que está en tratamiento por estrés postraumático. El juicio continuará el próximo lunes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos