Arnold Schwarzenegger da su nombre a la mosca más pequeña del mundo

Arnold Schwarzenegger da su nombre a la mosca más pequeña del mundo

‘Megapropodihora arnoldi’ mide solo 0,395 milímetros y vive en la Amazonia brasileña

Luis Alfonso Gámez
LUIS ALFONSO GÁMEZ

«Tan pronto como vi sus abultadas patas, supe que tenía que darle el nombre de Arnold (Schwarzenegger)», recuerda el entomólogo Brian Brown, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. ‘Megapropodihora arnoldi’ –algo así como ‘la pata delantera grande de Arnold’– se presenta hoy en el ‘Biodiversity Data Journal’ como la mosca más pequeña del mundo, desbancando a la tailandesa ‘Euryplatea nanaknihali’, de 0,4 milímetros de longitud y descubierta en 2012 también por Brown.

El nuevo insecto, procedente de la Amazonia brasileña, es cinco veces más pequeño que la mosca de la fruta (‘Drosophila melanogaster’), muy utilizada en la experimentación genética. ‘M. arnoldi’ mide solo 0,395 milímetros y resulta casi invisible a simple vista. «Solo sabemos de un espécimen femenino que casi pasamos por alto porque es increíblemente pequeño», reconoce el científico.

A diferencia de las patas delanteras a las que el insecto debe su nombre, las medianas y traseras son muy pequeñas, al igual que las alas. Aunque nadie la ha visto en la naturaleza, Brown cree que la diminuta mosca es un parasitoide, probablemente de hormigas o termitas, basándose en su ovipositor –órgano para poner los huevos–puntiagudo. Según él, ‘M. arnoldi’ probablemente se aferra a su anfitrión hasta que llega a un nido o colonia donde puede parasitar a sus víctimas con mayor efectividad.

Brown decidió bautizar la especie con el nombre del culturista y actor porque para la importancia que para él tiene Schwarzenegger. «No solo es un ícono cultural y una persona importante en el ámbito político, sino que además su autobiografía me dio la esperanza de poder mejorar mi cuerpo cuando era un adolescente flaco». Ahora es un apasionado entomólogo. «La mayoría de los mamíferos del mundo fueron descritos en tiempos de Darwin. Pero yo puedo ir a cualquier lado y ver cosas que nadie más ha visto o identificado anteriormente, haciendo todo tipo de cosas extrañas», destaca el investigador en su web.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos