Así es el anuncio de la Superbowl dirigido por el getxotarra Iván Mena

Un fotograma del anuncio de Budweiser rodado por el getxotarra Javier Mena./E.C.
Un fotograma del anuncio de Budweiser rodado por el getxotarra Javier Mena. / E.C.

El spot de la cerveza Budweiser rodado por el director vizcaíno se emitirá en la final de fútbol americano con mayor audiencia global

LUIS GÓMEZ

A Iván Mena no le hace falta de momento ningún largometraje para ganarse el reconocimiento internacional. El getxotarra, que sorprendió con su corto ‘A través del espejo’ y echó una mano a Julio Medem en ‘La pelota vasca’, además de colaborar en la producción de taquillazos como ‘El reino de los cielos’ y varios filmes de la saga ‘Harry Potter’, será, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo de cuantos se celebran en Estados Unidos, que tendrá lugar en la madrugada del lunes. Y todo gracias a la obra que pueden ver aqú abajo.

BEER COUNTRY - Budweiser Super Bowl Campaign 2018 from Ivan MenaTinoco on Vimeo.

El impacto de la Superbowl es tremendo, ya que se televisa a numerosos países y registra audiencias multimillonarias. Las compañías pagan cifras desorbitadas por la emisión de sus spots antes y durante la retransmisión de la final de fútbol americano. Uno de los más esperados cada temporada, «si no el que más», según el cineasta vasco, es el de Budweiser. El de este año dura un minuto e incluye imágenes de algunos de los rincones más emblemáticos de Estados Unidos, como el puente de Brooklyn en Nueva York –se cerró al público el pasado 31 de diciembre para el rodaje–, el Lincoln Center de Washington y el Gran Cañón. Entremezcla la «América profunda» con los rascacielos más vanguardistas.

Sin embargo, el gran protagonista es un caballo «percherón», imagen icónica de la marca de cerveza, aunque, en realidad, se emplearon siete ejemplares. «No lo podíamos hacer solo con uno, ya que recorrimos casi todo el país», apunta el realizador. El elegante trotar de los animales es observado por todo tipo de gente:granjeros, amigos, veteranos del Ejército, padres e hijos... Se titula ‘Beer Country’ (país de la cerveza) y rezuma autenticidad porque los protagonistas son «personas de verdad. Los granjeros son granjeros y los amigos, también amigos en la vida real», explica Mena.

Javier Mena, en una foto de archivo.
Javier Mena, en una foto de archivo.

La pieza, que se estrenó el pasado martes y ha cosechado elogiosas críticas, es un canto a a la «integración y unión de la comunidad» en momentos «tan intempestivos». Los elegantes caballos representan «el espíritu» que sirve de engranaje entre el país y sus ciudadanos, «rompiendo barreras y fronteras. Quería volver a la raíz de la tierra y de las personas».

Mena se centró en la captura de las «sensaciones y emociones», ya que sabía que Budweiser no deseaba «el clásico spot donde aparecen los botellines y gente pasándoselo bien. El recipiente aparece, de hecho, de una manera velada», explica el director, que atribuye «a la casualidad» que «un español realice el anuncio más americano de Estados Unidos. Sigue siendo un país de inmigrantes». Lo que no se atreve a confirmar es si Budweiser es la cerveza preferida de Donald Trump. «Supongo que alguna se habrá tomado, ya que es la más popular de Norteamérica», desliza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos