Dos años de cárcel para el ertzaina acusado de golpear a una senadora de Amaiur

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal./efe
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal. / efe

El agente le golpeó con la porra durante unos incidentes ocurridos en Hernani en 2013

EFE

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a dos años de cárcel al ertzaina acusado de golpear con la porra a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante unos incidentes ocurridos en Hernani (Gipuzkoa) en 2013 en los que ésta sufrió lesiones en la cabeza.

Según la sentencia, al agente, que deberá indemnizar a la senadora con 3.600 euros, se la han impuesto también dos años de suspensión como miembro de la Brigada Móvil de la Policía Vasca.

La grabación de un vídeo sobre lo ocurrido, que fue colgado en el canal Youtube, ha sido determinante para que los magistrados hayan considerado probado que la actuación del ertzaina fue «injustificada» y «contraria a derecho».

«Se trata de un policía profesional, destinado en la Brigada Móvil de la Ertzaintza, formado y entrenado para actuar en situaciones similares y conocedor, sin duda, de las consecuencias del uso de un instrumento como la porra reglamentaria que portaba. El dolo, al menos eventual, en su actuación resulta palmario», señala el tribunal.

Las penas de cárcel y suspensión a las que ha sido condenado este agente habían sido solicitadas tanto por el fiscal como por la acusación particular que ejerció la víctima, mientras que el abogado del policía había reclamado su libre absolución.

ESAN denuncia que la sentencia es «injusta»

El sindicato de la Ertzaintza ESAN ha denunciado este viernes la sentencia «injusta y abusiva» impuesta a un ertzaina por golpear a una senadora de Amaiur, dictada, a su juicio, en «clave política».

ESAN ha solicitado a los jueces y al Departamento de Seguridad que, «cuando se analizan las diferentes conductas realizadas por los ertzainas en su condición de defensores de la seguridad pública», se estudien «todos los ponderables que existen en una actuación policial y no se saquen momentos puntuales fuera de contexto».

A su entender, «hay que analizar todo en su totalidad», cosa que ESAN cree que, en este caso, «no se ha producido». El sindicato, que ha transmitido su apoyo al ertzaina afectado, a sus compañeros de Unidad y al resto de la Ertzaintza, ha asegurado que siempre estará «defendiendo la profesionalidad y la labor de los ertzainas, siempre que no se demuestre fehacientemente que se ha cometido un delito y se ha actuado fuera de la legalidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos