Alerta naranja mañana por la tarde por olas de más de 4,5 metros

Alerta naranja mañana por la tarde por olas de más de 4,5 metros
PEDRO URRESTI

El jueves, en los periodos en los que la marea esté baja, habrá avisos amarillos tanto para la navegación como por impacto en la costa

EFEVitoria

El Departamento de Seguridad activará a las cuatro de la tarde de este miércoles la alerta naranja por impacto en la costa ante la previsión de que las olas superen los 4,5 metros de altura. El aviso para la navegación continuará mañana dado que las olas mantendrán su altura e incluso irán creciendo durante el día para rondar los 4-5 metros por la noche.

En la costa, también este miércoles, se activará el aviso amarillo entre las 4.00 y las 6.00 horas, coincidiendo con la pleamar -que se espera a las 5.09 horas- momento en el que las olas serán de 2,5 metros. La situación empeorará entre las cuatro y las ocho de la tarde, cuando de nuevo la pleamar (17.40 horas) haga crecer las olas en la costa hasta los 4,5 metros.

El ciclo se repetirá en la siguiente pleamar (a las seis de la mañana del jueves) y las olas alcanzarán entonces los 5 metros, lo que llevará al Departamento de Seguridad a activar de nuevo la alerta naranja entre las cuatro de la madrugada y las ocho de la mañana.

El jueves, en los periodos en los que la marea esté baja, habrá avisos amarillos tanto para la navegación como por impacto en la costa. En ambos casos las olas rondarán los 4 metros.

Recomendaciones

Ante la alerta en la costa, el Departamento vasco de Seguridad ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir riesgos y cómo actuar en caso de caída al mar:

-No se acerque a las zonas de impacto de las olas, ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.

-Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.

-Si va a bucear, suspenda la actividad.

-Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. En ningún caso practique deportes acuáticos.

-Si cae al mar intente alejarse de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.

-Si es arrastrado por el oleaje cálmese y no nade a contracorriente; las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos