El agua de la red de Usurbil ya es potable

Una fuente de agua en una calle de Usurbil./Michelena
Una fuente de agua en una calle de Usurbil. / Michelena

No se ha podido determinar el origen del norovirus causante de los múltiples casos de gastroenteritis

EFESAN SEBASTIÁN

El Departamento vasco de Salud ha recomendado al Ayuntamiento de Usurbil el levantamiento de las medidas de restricción del consumo de agua porque ya se han restituido sus «valores de potabilidad».

Las pruebas efectuadas tras el brote de gastroenteritis, que ha afectado a un importante número de vecinos del municipio, confirmaron que el agua contaminada no era la de la red de aguas del Añarbe, sino la de abastecimiento propia de la localidad guipuzcoana.

Los análisis realizados en las últimas 48 horas han mostrado que el agua ya es «apta», por lo que se puede beber sin consecuencias para la salud.

Sin embargo, lo que no se ha podido determinar es el origen del norovirus hallado en el agua, que ha producido en los afectados una sintomatología caracterizada por náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Este virus, que en ocasiones cursa también con dolor de cabeza y fiebre leve, no ha ocasionado ninguna afección grave y ningún vecino de la localidad ha precisado ser hospitalizado por esa causa.

Temas

Usurbil

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos