Activado el plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en Gipuzkoa

Un árbol ha caido en una calle de Irún sobre varios coches.

Preocupa la situación de las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea y se ha declarado hasta mañana el aviso amarillo por precipitaciones persistentes

ELCORREO.COM

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha informado de que, ante la situación de las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea, y la previsión meteorológica durante toda la jornada del martes, se declara para Gipuzkoa la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones. También se ha activado, desde hoy y hasta las 12 del mediodía de mañana, el aviso amarillo por precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes que podrían ser localmente fuertes. Esta situación afectará sobre todo al este del territorio, donde se podrán superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. En las cuencas de los ríos se podrán alcanzar los 80 litros por metro cuadrado.

Además, el viento del oeste-noroeste sopla con fuerza, especialmente en la franja costera, con rachas que por ejemplo en la isla de Santa Clara han llegado a los 98,4 kilómetros por hora, y 101,6 en Jaizkibel.

El Departamento de Seguridad ha explicado, a través de un comunicado, que el consejo asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno vasco, las diputaciones y los alcaldes de los municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Ante este pronóstico meteorológico, Aguas del Añarbe ha informado de que desde las 10.00 horas se está realizando un desembalse preventivo en la presa de Añarbe de 53 m3/s con objeto de aumentar el resguardo disponible. Este desembalse se mantendrá hasta las 14.30 horas, siempre que lo permita el nivel del Urumea (actualmente en 0,61 metros en la estación de aforos de Ereñozu, por debajo aún del nivel amarillo de 1,50 metros).

Si la situación empeorara el consejo asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Ya han sido alertados los servicios de emergencias y Protección Civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones. De igual modo, se está haciendo un seguimiento intensivo de las cuencas de dichos ríos, de manera especial por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las diputaciones.

Inundaciones en Irún

Por de pronto, las intensas lluvias de las últimas horas han provocado que se haya activado el nivel naranja en la cuenca del río Bidasoa, a su paso por Irún y a la altura de la estación de Jaizubia. El barrio de Olaberria es una de las zonas de la ciudad más afectada, con la carretera inundada, pero también hay otras zonas anegadas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las últimas 12 horas han caído 38 litros por metro cuadrado en Hondarribia y 16 en San Sebastián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos