La alerta por 'Bruno' se centra ahora en la costa vasca por el fuerte oleaje

Las olas golpean los muros del paseo de Ereaga en Getxo / LUIS CALABOR

El Gobierno vasco da por finalizado el aviso amarillo por viento

BRUNO VERGARAVitoria

La borrasca 'Bruno' pierde intensidad -en lo que al viento se refiere- en Euskadi y deja, hasta el momento, solamente incidencias leves. El Gobierno vasco ha dado por finalizado el aviso amarillo por viento en las zonas expuestas después de que se registraran rachas de hasta 164 kilómetros por hora en el cabo Matxitxako, 137km/h en Jaizkibel (Gipuzkoa) y 114 km/h en Punta Galea, en Getxo. En los núcleos urbanos las rachas de viento no han sido tan intensas, pero también han soplado con fuerza. Así, en Deusto, por ejemplo, se han registrado vientos de 80 km/h y en Mungia 91 km/h. A las seis de la tarde, los Bomberos de Bizkaia contabilizaban un total de 30 intervenciones provocadas por inclemencias meteorológicas. Todas ellas leves. También han sido cancelados cuatro vuelos en los aeropuertos de Loiu y Hondarribia.

A pesar de haber remitido la intensidad del viento, el mar mostrará su lado más salvaje, con olas de hasta siete metros. El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero se mantendrá hasta las 00.00 horas. La de hoy es una jornada desapacible, con una bajada de temperatura significativa. Mañana, la depresión perderá fuerza y únicamente quedará activo, pero solo hasta las 6.00 horas, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. Eso sí, continuará el tiempo gris y lluvioso.

NOTICIA RELACIONADA

Además, el temporal marítimo será hoy generalizado en las costas de Galicia y el Cantábrico con vientos del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros, por lo que estará en activo la alerta naranja. Por otra parte, el aviso amarillo por nieve en el interior se mantiene hasta las 00.00 horas de este miércoles, siendo la cota de nieve a 900 metros, pudiendo ser algo más baja en zonas de tormenta y en zonas del este.

El fuerte viento y las intensas lluvias no han alterado el tráfico en las principales carreteras vizcaínas. No obstante, en las vías secundarias sí se se han generado algunos problemas de circulación. Así, la BI-2238 en Ispaster ha permanecido cortada en ambos sentidos debido a la caída de un árbol. Por lo general, la llegada de 'Bruno' no ha producido incidentes de gravedad, aunque el viento desplazó contenedores y causó ayer la caída de un árbol en Erandio, en el camino Telleribarri-Ibarrondo.

En Getxo, el ayuntamiento de la localidad ha optado por suspender el servicio del ascensor de Ereaga por razones de seguridad hasta que remitan las rachas de viento que azotan el litoral.

La borrasca 'Ana', que azotó Euskadi a principios de este mes, fue catalogada con un nivel naranja, mientras que la que el temporal 'Bruno' se sitúa en el nivel amarillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos